• El encuentro se celebraría en Rusia, con el objetivo de discutir la congelación de la oferta
  • Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela ya acordaron esta medida hace un mes
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos al cártel planean celebrar una reunión este mes en la que Arabia Saudí y Rusia volverán a poner encima de la mesa la propuesta de congelar la producción de petróleo.

Según el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, informa Reuters, los países que hace un mes firmaron un acuerdo para congelar su producción en los niveles de enero buscarán que otros estados también se adhieran a este pacto.

Todos los países están volviendo a la mesa. Si llegamos a un precio de 50 dólares será celebrado. Ese es el objetivo que tenemos

Lea también: Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

En concreto, Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela llegaron a este acuerdo y luego “estamos empezando a ver cómo sube el precio del crudo de forma muy lenta”, señala Ibe Kachikwu en una conferencia en Abuya, de la que se hace eco Reuters. “Pero si se realiza el encuentro que estamos programando, que debería ocurrir en Rusia alrededor del 20 de marzo, deberíamos ver un movimiento dramático de los precios”, añade.

En este sentido, asegura que tras el acuerdo y el rebote del crudo del 20% desde los mínimos de doce años que marcó el 11 de febrero, “todos los países están volviendo a la mesa. Si llegamos a un precio de 50 dólares será celebrado. Ese es el objetivo que tenemos”, dice el ministro nigeriano.

MOVIMIENTO PLANO DE LOS PRECIOS

Tras las palabras del ministro de Petróleo de Nigeria, el crudo ha rebotado y, después de moverse con caídas del 1%, ha llegado a subir más de un 1%. Al final, acaba plao. El barril tipo Brent, referencia en Europa, se anota un 0,22% hasta 37 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,1% hasta 34,7 dólares en el mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

Una movimiento que se produce después de que los precios del crudo estadounidense cerraran en su nivel más alto desde el 5 de enero, hasta los 34,66 dólares, a pesar de que en el mismo día los inventarios de crudo reflejaron que las reservas de las empresas experimentaron su mayor crecimiento semanal desde abril, en 10,4 millones de barriles.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Con la sesión de este jueves serían cuatro los días consecutivos en los que el petróleo (para el futuro continuo tipo Brent) cotiza por encima de la resistencia de los $36,25, ahora soporte", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Es cierto que en el corto plazo podríamos asistir a una pequeña recogida de beneficios en el 'oro negro' pero aun cuando se pudiera producir el impacto sobre el gráfico actual sería nulo", añade. "Al fin y al cabo con lo que nos tenemos que quedar es que, al menos en el corto plazo, tenemos mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Si luego se demuestra que este rebote puede ser algo más que eso, bienvenido sea", concluye el experto.

Lea además:

El petróleo se dispara hasta un 7%: Irak cree que la OPEP y Rusia podrían acordar reducir la producción

El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador