petroleo, canarias

El desplome de la bolsa china y la preocupación de los inversores en torno al crecimiento del gigante asiático suponen un fuerte castigo para las materias primas.

Sólo este lunes, después de que el Shanghai Composite se dejara un 8,48%, el barril de petróleo Brent ha caído un 1,5% hasta los 53,7 dólares, el estadounidense West Texas, ha retrocedido un 1,56% hasta los 46,39 dólares, el cobre ha cedido otro 1% hasta los 2,35 dólares por libra y el oro ha perdido un 0,2% hasta los 1.096 dólares por onza, recopila El Confidencial.

Tampoco se han librado de las caídas las commodities agrícolas. En concreto, según El Confidencial, el trigo cede casi un 2%, la soja un 3%, y el maíz algo más de un 4%. De esta forma, el índice de materias primas de Bloomberg ha caído hasta su nivel más bajo desde 2002.

MÍNIMOS DEL PETRÓLEO DESDE MARZO

Los futuros del petróleo estadounidense en el Nymex han caído este lunes un 1,56% hasta los 47,39 dólares. Se trata del nivel más bajo desde el 20 de marzo. La preocupación en torno a la salud económica de China ha provocado ventas entre los inversores.

Además, vía oferta también ha presionado a la cotización el fuerte aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos durante la semana pasada, informa CNBC. Los datos mostraron que se añadieron 21 plataformas, el mayor aumento semanal del año. Lo que sugiere una aceleración de la producción.

La combinación de la derrota del mercado de valores chino y el exceso de producción está pesando sobre el petróleo

La caída del dólar este lunes ha amortiguado lo que podría haber sido un retroceso mayor del crudo y del resto de materias primas.

Lea también: La Bolsa china sufre un gran desplome del 8%, el mayor desde 2007: ¿cuáles son los motivos?

PREOCUPACIÓN

No obstante, ha pesado el desplome del 8,48% del Shanghai Composite en China. Los inversores están preocupados por que esto sea motivado por una debilidad del crecimiento económico, lo que lastraría la demanda de petróleo.

La combinación de la derrota del mercado de valores chino y el exceso de producción está pesando sobre el petróleo”, señala Carl Larry, director de desarrollo de negocio de petróleo y gas de Frost & Sullivan, en declaraciones a CNBC. “Dicho esto, seguimos viendo apoyo para que el Brent cotice por encima de los 50 dólares y el crudo estadounidense se quede por encima de los 45 dólares”, añade.

Lee además:

Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

El petróleo perfora el soporte de los $50 y mira de reojo a los mínimos anuales

contador