• El ministro de petróleo iraní dijo este martes que es probable que se produzca una extensión del acuerdo de recorte de la producción
ep petroleo
PetróleoARCHIVO

El precio del petróleo ha aumentado sus ganancias después de publicarse los inventarios de crudo en EEUU de la semana pasada que han aumentado en 0,9 millones de barriles. Asi, el barril de Brente sube un 1,15% hasta los 51,92 dólares y el barril de West Texas avanza un 1,18% hasta los 48,94 dólares. El consenso estimaba un incremento en 1,18 millones de barriles frente al aumento de 5 millones de barriles anunciado el pasado miércoles, que resultó por encima de lo esperado.

Por otro lado, este martes se conoció que la producción de crudo de Libia se está viendo afectada por el conflicto armado en el país, lo que la ha reducido en dos terceras partes en los últimos días. También, durante la pasada jornada, las declaraciones de varios miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 'no-OPEP', apoyando la prolongación del acuerdo de reducción de producción más allá de junio sirvió como catalizador de esta reacción del precio del crudo. A todo esto hay que sumar, tal y como apuntan los expertos de Link Securities, la firma, por parte de Donald Trump de una orden ejecutiva anulando gran parte de la legislación medioambiental de Barack Obama, lo que también fue bien acogido por el sector.

"Libia, junto con el ministro de petróleo iraní, diciendo que es probable que se produzca una extensión del acuerdo de recorte de la producción, ayudó al crudo a recuperarse durante la noche", dijo Greg McKenna, estratega jefe de mercados de AxiTrader, a Reuters.

La OPEP, junto con los países 'no-OPEP' acordaron, a finales de noviembre del año pasado, recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios durante el primer semestre. En el mercado se especula ahora con la posibilidad de que extiendan esos recortes también al segundo semestre. La próxima reunión oficial de la OPEP será el 25 de mayo.

Noticias relacionadas

contador