• Estos vehículos representan el 42% del patrimonio total en el mundo
  • EEUU es el país que tiene mayor peso en el ranking
pensiones

El patrimonio de los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo se situó en 2015 en 14,8 billones (millones de millones) de dólares, unos 13 billones de euros, después de disminuir un 3% respecto al año anterior. Este descenso es el primero desde el inicio de la crisis financiera internacional.

Así lo muestran los datos del informe P&I/Willis Towers Watson Global 300, que recuerda que pese a esta variación, estos vehículos acumulan un incremento del volumen de activos gestionados del 19% desde 2008.

Los 300 mayores fondos de pensiones representan en torno al 42% del patrimonio total en este tipo de vehículos

Estos 300 fondos representan en torno al 42% del patrimonio total en este tipo de vehículos. Según el estudio, el volumen de activos disminuyó en todas las categorías salvo en los planes mixtos, que experimentaron un incremento del 14%. Así, el patrimonio de los planes de prestación definida cayó un 5%, los de aportación definida un 2% y los de reserva un 0,3%.

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor patrimonio en fondos de pensiones, representando en torno al 38% del mercado, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%. Les siguen Holanda y Reino Unido, con un 6% en cada caso, y Reino Unido con un 5%.

EEUU, LÍDER CLARO

El estudio muestra que 27 nuevos fondos entraron en el ranking durante los últimos cinco años, siendo Estados Unidos (con diez fondos) el que más contribuyó seguido de Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Australia, Francia, Perú, Vietnam e Italia. Durante el mismo periodo, México fue el que registró una mayor caída en la clasificación, con la pérdida de cuatro fondos, seguido de Suiza, Alemania y Japón, que perdieron tres fondos cada uno. Estados Unidos tiene el mayor número de fondos en el estudio (131), seguido de Reino Unido (27), Canadá (19), Australia (16), Japón (15) y Holanda (12).

"Las continuas fluctuaciones del valor de los activos junto con el aumento de las obligaciones explican lo complicado que se ha convertido para los fondos alcanzar sus objetivos", argumenta David Cienfuegos, director de inversiones de Willis Towers Watson España. "Los grandes inversores pueden encontrar ciertas ventajas en un entorno de inversión volátil, complejo y ambiguo mediante el incremento de la efectividad organizacional para la mejora en la toma de decisiones. Un adecuado nivel de gobierno en materia de inversiones es el determinante clave para obtener esa ventaja competitiva necesaria para optimizar las carteras y tener éxito en la consecución de objetivos", agrega.

Los países con más peso en el ranking

Los 40 fondos de pensiones más grandes

contador