• El español se muestra optimista y dice que España tendrá apoyos "suficientes" para lograr este puesto
philip lane banco central irlanda portada
Philip R. Lane, Gobernador del Banco Central de IrlandaCENTRAL BANK IRELAND

Pequeño revés para Luis de Guindos. La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON por sus siglas en inglés) se ha decantado por el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, como mejor candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) frente al ministro de Economía español, Luis de Guindos. Así ha quedado de manifiesto en el dictamen emitido este jueves, que no es vinculante.

"La mayoría cree que la actuación del gobernador Lane fue más convincente", dice el Parlamento Europeo

En una nota de prensa, la Eurocámara ha confirmado su decisión. Tras las reuniones "informales" a puerta cerrada que mantuvo la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios con ambos candidatos, con los que intercambiaron puntos de vista sobre el momento económico en el que se encuentra Europa y sobre el futuro del BCE, el Parlamento Europeo ha decidido dar su confianza a Lane, al que considera mejor candidato para ocupar el puesto que actualmente ostenta el portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

Según ha explicado el italiano Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, los grupos políticos del ECON consideran que tanto Lane como Guindos "hicieron una buena presentación" de sus candidaturas para ocupar la vicepresidencia del BCE, aunque "la mayoría cree que la actuación del gobernador Lane fue más convincente". De hecho, algunos grupos llegaron incluso a expresar sus "reservas" sobre el nombramiento del ministro español, Luis de Guindos.

El Parlamento Europeo ha aprovechado para criticar que ningún país haya presentado una mujer para el puesto. "La Comisión del ECON lamenta que no se hayan presentado candidatos femeninos, tal como se solicitó, y pide una representación más equilibrada de género en el BCE", resalta en el comunicado, en el que señala que sería positivo que ambos candidatos se entrevistasen con el Consejo Europeo como parte del procedimiento de elección.

El dictamen de la Eurocámara, dado a conocer por Gualtieri, ya ha sido comunicado al presidente del Eurogrupo Mário Centeno y al presidente de turno del Ecofin y ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, aunque no es vinculante. Se trata de una opinión preliminar que fue consensuada este miércoles, tras las reuniones con Guindos y Lane, pero el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero. Ese día se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo en su reunión del próximo lunes 19 de febrero.

El 20 de febrero los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán na recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo y lo elevará al Consejo Europeo. También el Consejo de gobierno del BCE emitirá una opinión no vinculante. Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo.

GUINDOS ES OPTIMISTA

Pese a todo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, confía ciegamente en sus posibilidades para lograr la vicepresidencia del BCE. Este jueves, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado "optimista" respecto a su candidatura y ha afirmado que España tendrá los apoyos "suficientes" para conseguir el puesto.

Sobre el dictamen del Parlamento Europeo, que todavía no se conocía en el momento de sus declaraciones, ha dicho que "lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana", previstas para los días 19 y 20, respectivamente, que son los que decidirán el candidato final. Guindos ha vuelto a insistir en que "con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan".

Noticias relacionadas

contador