• Se prevé que el trabajo de esta comisión comience el próximo mes de junio
  • Investigará al detalle el escándalo de las sociedades offshore vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca
Parlamento Europeo-Palestina

El Parlamento Europeo ha decidido crear una Comisión de Investigación para investigar al detalle el escándalo de las sociedades 'offshore' vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca, caso conocido como los 'Papeles de Panamá'. En concreto, esta comisión estará formada por 65 eurodiputados y está previsto que el trabajo de campo comience el próximo mes de junio.

Se investigarán las "infracciones y mala administración en la aplicación de la Ley de la Unión en lo que respecta al lavado de dinero, evasión fiscal y elusión fiscal"

En concreto, informa Público, fue este martes cuando la Eurocámara aprobó la formación de la mencionada comisión, aunque la fecha en la que echará a andar todavía no se ha concretado. Se espera que sea en junio, aunque fuentes citadas por el diario aseguran que la fecha no está formalmente cerrada y que podría cambiar.

Lea también: Siga aquí en directo la última hora sobre los Papeles de Panamá

Según el borrador del mandato de la nueva comisión, los trabajos durarán unos 12 meses y en ese tiempo se investigarán las "infracciones y mala administración en la aplicación de la Ley de la Unión en lo que respecta al lavado de dinero, evasión fiscal y elusión fiscal". Asimismo, en el documento se especifica también que este organismo deberá velar por el cumplimiento de varias directivas europeas en la materia, supervisar la aplicación de penas y sanciones por parte de los estados, y comprobar que la Comisión Europea cumple con sus cometidos sobre el control fiscal.

Lea también: Juan Luis Guerra, nuevo implicado en los Papeles de Panamá

BASE DE DATOS ACCESIBLE

En la base de datos los usuarios pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de las sociedades creadas por Mossack Fonseca

Hay que recordar que esta misma semana se ha hecho accesible la base de datos de los Papeles de Panamá, que permite consultar más de 200.000 registros. Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de personas públicas de todo el mundo, y se trata de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google y que detalla los vínculos de entre 368.000 personas y 300.000 compañías 'offshore'.

Así, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha dado un paso más al publicar la base de datos de sociedades 'offshore' de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de las sociedades creadas por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización la ha publicado.

Lea además:

¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón presentará un plan al G7 tras los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

contador