• La revocación se produce tras la polémica de la filtración de las conversaciones entre De Alfonso y Jorge Fernández Díaz
  • Puigdemont evita decir si se querellará contra De Alfonso
Parlament-investidura

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) mediante una mayoría de 121 votos a favor, con los votos a favor de Junts pel Sí, Ciutadans, PSC, SíQueEsPot y la CUP y los votos en contra del PP. Puigdemont ha dicho que el caso es "uno de los escándalos más graves de la democracia" y ha instado a "irnos cuanto antes" de un Estado que actúa "por motivos ideológicos".

La revocación se ha producido después de que estallara la polémica por filtrarse una conversación entre De Alfonso y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que hablaban de buscar casos de corrupción a ERC y CDC, entre otras cuestiones, todo ello en plena campaña electoral de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Lea también: De Alfonso ofreció a Fernández Díaz un plan derribar a Artur Mas y tomar el control de CDC

Los partidos que impulsan la revocación alegaron que De Alfonso ha incurrido en una negligencia grave

El cese del director de Antifraude se ha aprobado por tanto en primera votación tras estar a favor más de las tres quintas partes del pleno exigidas. Los partidos que impulsan la revocación alegaron que De Alfonso ha incurrido en una negligencia notoria y grave en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes en el cargo y que queda reflejado, a su juicio, en las conversaciones filtradas con el ministro.

DE ALFONSO NO QUISO DIMITIR

En la comparecencia de la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, De Alfonso reivindicó su trabajo al frente de la oficina y criticó que la decisión de cesarle del cargo era "sin causa legal ajustada a Derecho". Según dijo De Alfonso, los diputados que han iniciado el procedimiento para destituirle lo han hecho porque le consideran una figura "incomodísima".

Lea también: De Alfonso a Fernández Díaz sobre Cataluña: 'Les hemos destrozado el sistema sanitario'

De Alfonso ya rechazó dimitir la pasada semana y denunció en su comparecencia que ésta se parecía a un "juicio sumarísimo" contra el. También lanzó sombras de sospecha contra varios de los partidos que ahora piden su destitución. En concreto, tuvo un tenso 'cara a cara' con Inés Arrimadas, diciendo que se reunía con todos los partidos y también con Ciudadanos.

PUIGDEMONT NO DICE SI SE QUERELLARÁ CONTRA DE ALFONSO

"Nos ponen en el saco de los culpables y somos víctimas", ha dicho Puigdemont

Por otro lado, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el pleno del Parlament, éste ha evadido la pregunta de la CUP sobre si el Govern se querellará contra el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso y ha adelantado que buscará un nuevo director tras escuchar a todos los grupos parlamentarios.

"Me ha parecido que nos ponen en el saco de los culpables y somos víctimas", ha replicado Puigdemont, que ha recordado que la Oficina Antifraude está bajo el control del Parlament, por lo que ha emplazado a la cámara ha realizar un debate conjunto para encontrar un candidato lo antes posible.

Lee además:

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

La policía cree que la conversación entre el ministro y De Alfonso fue grabada por un móvil 'hackeado'

Fernández Díaz: "Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración"

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

contador