• Esta actualización del crecimiento coincide con la realizada por Funcas el 3 de noviembre
cataluna caida mercados

Trece de los 17 servicios de análisis que participan en el panel de Funcas han rebajado su previsión de crecimiento del PIB para 2018, la mayor parte de ellos debido, en su totalidad o en parte, a la crisis política en Cataluña. En conjunto, la previsión queda en el 2,6%, una décima menos que en el anterior panel. La mayoría de los panelistas que no ha modificado su previsión argumenta que aún es pronto para cuantificar el impacto.

Estas previsiones coinciden con las realizadas el pasado 3 de noviembre por Funcas, en sus Previsiones económicas 2017-2018. Para este año, la previsión de crecimiento se mantiene en el 3,1%, pese al ligero recorte de la estimación para el cuarto trimestre hasta el 0,7%. La demanda nacional aportará 2,5 puntos y el sector exterior 0,6 puntos, aunque se ha rebajado el crecimiento esperado de las exportaciones y de las importaciones.

La tasa media anual de inflación será del 2% en 2017, una décima más que en el panel de septiembre, mientras que en 2018 se moderará hasta el 1,5%. Las tasas interanuales de diciembre serán del 1,2% y el 1,6% este año y el próximo, respectivamente.

En los últimos días de octubre y primeros de noviembre, el petróleo ha escalado hasta los 65 dólares y si se mantiene en ese nivel conduciría a un cambio sustancial en el escenario bajo el que se elaboran las previsiones, con un impacto relevante no solo en la inflación sino también en otras variables como el consumo o la inversión.

La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 17,1% en 2017 y hasta el 15,3% en 2018 (frente al 15,2% del anterior panel). La previsión de déficit público para este año es del 3,1% del PIB y para 2018 se espera un 2,4%.

CEOE TAMBIÉN REBAJA TRES DÉCIMAS LA PREVISIÓN

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha recortado tres décimas su previsión sobre el crecimiento de la economía española para 2018, desde el 2,8% al 2,5%, por el impacto de la incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña. Se trata, explica la patronal, de un escenario central, en el que el impacto de la crisis catalana será "moderado" y conllevará un menor crecimiento del previsto tanto en el cuarto trimestre de 2017 como a lo largo del próximo ejercicio.

En este escenario, la CEOE prevé que la creación de empleo se modera en 2018 hasta el entorno de los 428.000 nuevos ocupados, frente a los 500.000 con los que estima que se podría finalizar 2017, según el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

La previsión de crecimiento económico para 2018 realizada por la organización empresarial (2,5%) coincide con la efectuada por la Comisión Europea en su último informe de otoño y se encuentra dos décimas por encima de la del Gobierno, que recientemente la rebajó desde el 2,6% al 2,3% por la situación en Cataluña.

De cara al cuarto trimestre de este año, la CEOE prevé que la ralentización del consumo y la inversión observada en el tercer trimestre podría llevar al PIB a crecer menos de un 0,8% entre octubre y diciembre, por debajo, por tanto, de la tasa trimestral registrada en los meses de verano.

"Las perspectivas para el cuarto trimestre siguen apuntando a una desaceleración de la actividad, si bien no muy acusada. La incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña está afectando fundamentalmente al turismo y a algunos componentes del consumo privado, por lo que se anticipa un menor ritmo de crecimiento en el último periodo del año", señala la patronal en su informe.

Noticias relacionadas

contador