• Tras el periodo vacacional iniciará sus trabajos ante el agotamiento de la hucha de las pensiones
  • Otra preocupación será la evolución de las actuales pensiones
pensiones
Evolución esperada del índice de revalorización de las pensionesFedea

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo iniciará la revisión de todas sus recomendaciones tras la Semana Santa, a mediados de abril, tras haber recibido más de treinta comparecientes con los que analizar el presente del sistema público de pensiones y debatir sobre cómo será su futuro.

Esta fase de comparecencias, que se han desarrollado durante 22 sesiones de la comisión, tendrá su punto y aparte con la visita del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que dará cuenta en el Congreso del estado del organismo, que días antes dará a conocer los datos del cierre del ejercicio 2016.

En todo caso, la hoja de ruta de la comisión tras el parón vacacional pasará por la reelaboración de las nuevas recomendaciones, misión última de la comisión al iniciar sus trabajos en la presente legislatura ante el agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como 'la hucha de las pensiones'.

LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES, EN EL PUNTO DE MIRA

En principio, los grupos iniciarán la revisión ordenada de los puntos, aunque asumen que deberán priorizar aquellas cuestiones en las que haya mayor consenso ante los previsibles escollos que se plantearán, especialmente en las reformas estructurales, de mayor calado. Estos trabajos de discusión previsiblemente tendrán lugar a puerta cerrada.

Tras el periodo vacacional el Pacto de Toledo iniciará sus trabajos ante el agotamiento de la hucha de las pensiones

En este sentido, los grupos ven más factible llegar a acuerdos sobre las nuevas fuentes de financiación y las medidas puntuales que, a corto plazo, permitirán un mayor nivel de ingresos a las arcas de la Seguridad Social, recoge Europa Press.

Sin embargo, la principal preocupación, como han mostrado los grupos durante las sesiones celebradas, será la evolución de las actuales pensiones, que tras la reforma emprendida en solitario por el PP en 2013 se sustentan en el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019.

Estas medidas, introducidas para recortar el gasto de las pensiones, acabar con la evolución de los precios como referencia, y vincular las pensiones a los ingresos del sistema y la situación económica del país, no contentan a prácticamente ningún grupo, a excepción del PP. De hecho, el PSOE ya ha dejado claro que no habrá acuerdo alguno sin la derogación o modificación del IRP, y retornar a su 'indexación' o, al menos, su vinculación con la evolución de los salarios y la productividad.

¿ADIÓS A LAS BONIFICACIONES CON CARGO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Otra de las cuestiones que la oposición cree posible revertir son las bonificaciones a la contratación a cargo de la Seguridad Social, bandera de las políticas activas de empleo del PP. Incluso los 'populares' asumen que deberán dar más margen a las cuentas del sistema, y en sus enmiendas a la proposición de ley de medidas urgentes para los autónomos que tramita el Congreso introdujo matices a las bonificaciones, repartiendo los cargos entre la Seguridad Social y los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, el PP cosechó hace pocas semanas la primera derrota parlamentaria de una iniciativa suya en el Pleno de la Cámara en lo que va de legislatura, cuando la oposición tumbó su propuesta de bonificar durante cuatro años la contratación temporal, informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador