toujours-pas-de-decision-de-trump-sur-les-exemptions-de-droits-de-douane
Donald Trump, presidente de los EEUU

El huracán proteccionista que azota Europa no tiene su origen en el acceso de Donald Trump a la Casa Blanca. El bloque comunitario y España han sufrido restricciones a su comercio desde hace décadas mediante medidas menos evidentes que los aranceles que tanta repercusión han generado los últimos meses. Su coste a las empresas nacionales asciende a 9.000 millones de euros entre 2009 y 2013, según el Banco de España (BdE).

En su último informe de junio, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos mantuvo las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos como uno de los factores de riesgo más evidentes para la economía española. Unas amenazas por parte de la Administración estadounidense que se hicieron efectivas el pasado 31 de mayo y que oficializaron un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea (UE). "Las consecuencias sobre el comercio y la actividad económica podrían llegar a ser muy severas si la medida desencadena sucesivas rondas de medidas de represalia mutua entre los distintos países afectados", afirma el documento.

Sin embargo, el BdE se centra en este nuevo informe en un tipo de políticas proteccionistas "cuya utilización es menos transparente y que han sido objeto de un volumen menor de análisis en la literatura económica". En concreto, medidas no arancelarias como ayudas financieras a la industria nacional, la introducción de condiciones en los proyectos de licitación pública que limite la actividad de competidores extranjeros o la exigencia de requisitos fitosanitarios que deban cumplir los productos importados son algunos ejemplos.

Desde 2009, Estados Unidos ha impuesto a España un total de 546 medidas restrictivas de esta naturaleza, cifra muy superior a las barreras no arancelarias impuestas por otros 'aliados' comerciales a los productos nacionales. Por ejemplo, otro de los protagonistas de la inquietante tensión comercial actual, China, ha implementado en ese mismo periodo 131 medidas que afectan a las exportaciones españolas. De hecho, el país norteamericano ha sido, con diferencia , la región que mayor número de medidas de este origen ha puesto en práctica en la última década con un total de 1.400 restricciones. India recoge el segundo puesto con 800, seguida de Rusia con 600 y Brasil con 500. España apenas ha respondido con 300.

UN COSTE DE 9.000 MILLONES DE EUROS

El último estudio del organismo asegura que el crecimiento de las exportaciones destinadas al país que impone la barrera no arancelaria "es 3,1 puntos porcentuales inferior al de las exportaciones de la misma empresa y el mismo producto destinadas al resto de países". De hecho, el documento asegura que "el crecimiento anual agregado de las exportaciones españolas en términos nominales entre 2009 y 2013 podría haber sido en torno al 14%, frente al 11% observado".

De este modo, cada año el valor de las exportaciones nacionales podría haber ascendido casi 1 punto, lo que asciende a casi 9.000 millones de euros para nuestras empresas.

No obstante, el BdE asegura que los recientes acuerdos comerciales que se han alcanzado en la UE "tienden a promover la reducción tanto de las barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios", aunque reconoce que el problema no se encuentra entre los miembros del bloque europeo, sino que procede del otro lado del Atlántico.

Noticias relacionadas

contador