• El repunte del metal amarillo ha sido del 28% en lo que va de año
  • El oro selló su mejor avance desde hacía 30 años en el primer trimestre del año
lingotes oro

La revalorización del oro ha sido provocada por la incertidumbre que ha generado la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido, por el que el 51,9% de la población decidió que el país debía abandonar la Unión Europea (UE). Desde ese día, el precio de la onza ha crecido un 8,2%, hasta los 1.360 dólares, mientras que en lo que va de año el rebote ha sido del 28%, respecto a los mínimos de diciembre de 2015. Este metal no alcanzaba cotas similares desde junio de 2014.

El oro se ha revalorizado por la incertidumbre creada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum de Reino Unido

La gestora de fondos Incrementum ha presentado un informe dedicado al auge del metal precioso y afirma que "el oro está de vuelta" para darle título. En el primer trimestre del año, el oro ha logrado su mejor avance desde 1986 pero la tormenta financiera que ha surgido tras el 'Brexit' ha empujado su atractivo como activo donde refugiar capitales, señalan los analistas citados por la gestora según El País.

Lea también: ¿Ha dejado el oro de ser un valor refugio?

No había pasado un día desde el referéndum y el oro había rebotado un 5%, hasta que cruzó la barrera de los 1.300 dólares la onza. Esta cota no se había alcanzado en las semanas anteriores, cuando el oro estaba igualmente al alza por el clima de incertidumbre generado alrededor de la posible subida de interés del dólar. El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Javier Niederleytner, considera que el 'Brexit' ha alimentado la incertidumbre en los mercados, y cree que en las próximas semanas o meses el valor del metal amarillo seguirá creciendo. "Hasta los 1.400 o 1.500 dólares en el corto plazo, no más. Los 1.800 dólares de antes de la crisis siguen estando todavía lejos", explica el analista sobre el precio del metal amarillo.

"El voto del 'Brexit' ha dado lugar a un significativo incremento de la incertidumbre económica y política tanto en Reino Unido como en el resto de Europa", subraya la consultora británica Capital Economics en uno de sus informes semanales. Por esta razón, "no es de extrañar que su precio haya crecido desde el referéndum, siendo un valor refugio global, y que lo haga en futuro ante las elecciones en Estados Unidos", destaca la consultora.

EMPRESAS MUY BENEFICIADAS

Las compañías que se dedican a extraer y vender oro también se han visto beneficadas. Las compañías mineras cotizadas en la bolsa de Londres han visto cómo el valor de sus acciones se ha duplicado en lo que va de año entre un 164% y un 124%. Otros grupos, como Glencore, que compra y vende metales preciosos, ha ganado un 85%. El sector celebra este repunte y lo aprovecha para ajustar sus cuentas, después de años de bonanza en los que se endeudaron para realizar ingentes inversiones.

Lea también: El oro, el mayor beneficiado del Brexit

Las compañías que se dedican a extraer y vender oro también se han visto beneficadas

La caída de los tipos de interés de bonos considerados seguros, como el alemán o el japonés, junto con el desplome del precio del petróleo, ha despertado el interés de quien quiere tener su dinero guardado en activos seguros, aunque poco rentables. "El oro es la alternativa de inversión al mercado monetario, cuya rentabilidad es de momento prácticamente cero. Pero, a diferencia de los fondos de inversiones, que no pueden invertir en oro porque no son activos financieros, los privados y grandes patrimonios sí que pueden. Y lo está haciendo", destaca Niederleytner.

LA PLATA, POR EL CAMINO DEL ORO

La plata, otro activo refugio, ha subido a lo largo de este año incluso más que el oro. Hasta julio, su rebote ha sido del 40%, de los 13,8 a los 19,8 dólares por onza. Entre las razones de esta subida están la fragilidad de la economía global y la falta de perspectivas sólidas de recuperación en el corto plazo, que son las mismas que las del oro.

La evolución del precio de la plata también está despertando el interés de las consultoras y gestoras de fondos. "Después del 'Brexit', la subida del oro no se hizo esperar. Pero la verdadera estrella fue la plata", que se ha revalorizado un 20% en pocos días, destaca Capital Economics. Esta gestora matiza, sin embargo, este incremento: "Dada la recuperación de los metales industriales, la subida de la plata fue inferior a la que se esperaba".

Lea además:

¿Fin de la tendencia bajista en el oro?

El Banco Central de Venezuela negocia el canje de oro para obtener liquidez

China y la tensiones en Oriente Medio impulsan al oro, que vuelve a ser valor refugio

El oro vuelve a brillar

La onza de oro recupera los 1.350 dólares, ¿veremos los 1.400 en el corto plazo?

contador