• El diario considera que los principales líderes de Podemos fueron durante años asesores del Gobierno de Hugo Chávez
  • En el artículo describe a Venezuela como un país con una economía que colapsa
  • El Gobierno, cada vez más autoritario del señor Maduro, ha declarado el Estado de emergencia en Venezuela
pablo iglesias valoracion

El periódico estadounidense 'The New York Times' ha publicado un artículo sobre Podemos, cuyo líder es Pablo Iglesias, en el que cataloga las ideas del partido político de "extrema izquierda" y asegura que la financiación de algunos dirigentes del mismo proviene del Gobierno de Venezuela. En el texto también se ha referido a Juan Carlos Monedero, otro de los líderes de Podemos, a la situación de Venezuela, o al partido griego liderado por Alexis Tsipras, Syriza.

La estrategia de Podemos de describirse como un partido socialdemócrata no ha llegado al otro lado del Atlántico

Al referirse al partido de Iglesias como de "extrema izquierda" queda claro que la estrategia del mismo de describirse como nuevo representante de la socialdemocracia en España no ha llegado al otro lado del Atlántico, según Ok Diario. Además, describe a Venezuela como un país “donde la economía está colapsada y el Gobierno cada vez más autoritario del señor Maduro ha declarado el Estado de emergencia”.

Lea también: Chávez eligió personalmente a Iglesias para liderar en España un partido bolivariano

Lea también: Pablo Iglesias y 17 miembros de Podemos se gastan 3.000 euros en una mariscada en Mallorca

El texto también pone de manifiesto la relación de algunos de los líderes de la formación de los círculos y el Gobierno venezolano: “Varios de los líderes de Podemos, incluido Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, asesoraron al gobierno de Chávez, fallecido en 2013, en su calidad de politólogos y académicos. También trabajaron como asesores de los gobiernos de Bolivia y Ecuador mientras estudiaban cómo la política de izquierdas podía reconfigurar América Latina”, según el digital.

LOS PAGOS DE CHÁVEZ A PODEMOS

El Ejecutivo de Chávez realizó a los candidatos de Podemos, cuando todavía no eran profesores y antes de fundar el partido, unos pagos. “Antes de que Podemos irrumpiera en la arena política, tanto Iglesias como Errejón fueron miembros de la junta directiva de un centro de investigación español financiado por el Gobierno de Venezuela”.

Llama la atención que el periódico estadounidense diferencie entre el Podemos de sus inicios y el actual

Además, el NYT dedica una líneas a otro de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, en las que subraya que “en abril de 2015, el sr. Monedero renunció a la dirección de Podemos en medio de no sólo diferencias ideológicas, sino también después de haber tenido que pagar 200.000 euros en impuestos atrasados y multas por recibir 425.000 euros como pago por instancias al Gobierno de Chávez en 2010 para desarrollar planes para una nueva moneda regional”.

Lea también: Venezuela entregó 3,3 millones de euros más de lo que el CEPS declaró

También se acuerda del partido griego liderado por Alexis Tsipras, Syriza, al comparar a Podemos con esta agrupación. “En sus primeros días, Podemos se parecía a Syriza, el partido griego que llegó al poder a principios de 2015, como un ejemplo de cómo un nuevo partido de extrema izquierda podría reformar el sistema político”. Para Ok Diario, llama la atención que el rotativo estadounidense también diferencie entre el Podemos de sus inicios y el actual.

LO QUE PREOCUPA A NYT

Por su parte, el periódico estadounidense dice que el único cambio que ha habido desde el 20D de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán este domingo es la creciente fuerza de Podemos, el partido de extrema izquierda cuyos líderes sirvieron hace tiempo como asesores del anterior gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

A su vez, explica que Podemos ha formado recientemente una alianza con Izquierda Unida, un partido "radical", que podría superar al partido socialista y colocarse en segundo lugar, por detrás del Partido Popular, un partido "conservador", liderado por Mariano Rajoy.

Lea además:

Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón afirman que es 'mentira' la acusación de financiación de Venezuela a Podemos

Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

La Audiencia archiva la querella que acusaba a Podemos de financiarse en Irán y Venezuela

El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán

Pablo Iglesias dice que es "mentira" que Podemos se financiara de Venezuela y reta a acudir a los tribunales

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

contador