• La mayor parte de las hipotecas en España estarán referenciadas al nuevo Euribor
  • Al nuevo Euribor se vincularán productos por valor de 180 billones a nivel global
hipotecas-online mortgage housing

Antes de que el nuevo Euribor entre en funcionamiento, el Instituto de Mercados Monetarios realizará un análisis sobre el impacto que tendrá la nueva metodología del índice.

En cuestión de meses, la mayoría de las hipotecas de nuestro país estarán referenciadas a un nuevo Euribor. El organismo de la eurozona encargado de elaborar este nuevo método última los detalles para que el sistema de cálculo del índice esté listo pronto.

Es poco probable que los cambios en el euribor se apliquen antes de los primeros meses de 2017

En principio, la entrada en vigor del nuevo Euribor está fijada para el próximo 4 de julio. Sin embargo, como recoge Expansión, los expertos financieros descartan que esto ocurra para esa fecha porque falta por realizar uno de los trámites más importantes: el análisis del impacto que tendrá el nuevo método de cálculo. Todo indica que este análisis empezará en julio y su realización llevará semanas. Por lo tanto, es poco probable que los cambios en el Euribor se apliquen antes de los primeros meses de 2017.

Lea también: Euríbor: ¿Cómo nos afecta el nuevo sistema y en qué consiste?

INTERROGANTES POR RESOLVER

Aunque el método de cálculo del nuevo Euribor está casi preparado, hay cuestiones que se deben resolver antes de su puesta en marcha. Uno de los puntos que más preocupa sobre la nueva metodología es si se debe incluir para el cálculo de las operaciones entre los bancos y las empresas corporativas no financieras.

Las autoridades de la zona euro pretenden con la reforma del euribor evitar manipulaciones como la ocurrida hace ya cuatro años con el libor británico

Las autoridades de la zona euro pretenden con la reforma del Euribor evitar manipulaciones como la ocurrida hace ya cuatro años con el libor británico.

El desembarco de la nueva metodología llega en un escenario complicado para el sector bancario y financiero: el Euribor acumula dos meses en terreno negativo.

Lea también: Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

Para saber si este nuevo sistema de cálculo es mejor o peor para las entidades bancarias y sus clientes habrá que esperar a que se realice el análisis de impacto. No obstante, los expertos aseguran que la entrada en vigor de la nueva metodología no supondrá un gran cambio.

Lea además:

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

El Euríbor cierra marzo en negativo y profundiza su caída: ¿qué consecuencias tendrá para la banca?

¿Qué cambio en el cálculo del euríbor podría evitar el abaratamiento de las hipotecas?

contador