• Ha puesto de manifiesto que uno de los grandes problemas es la falta de productividad
  • El premio Nobel también ha defendido que 'la política fiscal es incluso más importante que la monetaria'
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

El economista noruego y premio Nobel de Economía Finn E. Kydland ha alertado este viernes 8 de abril del peligro que supone para España la falta de gobernabilidad actual y ha señalado que "cualquier tipo de incertidumbre política va a dañar la actividad de los inversores, a quienes les gusta moverse con un horizonte de seguridad de tres o cuatros años".

Aquellos países sin confianza para los inversores son los que llevan a cabo políticas que tienen un efecto a corto plazo

Kydland ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro de la Economía del Agua, organizado por la Universidad de Alcalá y que busca analizar los desafíos nacionales y globales del ciclo integral del agua. En este sentido, el economista ha señalado que, en la práctica, aquellos países sin confianza para los inversores son los que llevan a cabo políticas que tienen un efecto a corto plazo, como es el caso de Argentina". Por eso, Kydland ha abogado por una gestión "que trate los planes económicos de largo plazo para garantizar el desarrollo económico presente y futuro".

Lea también: El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

Por otra parte, Kydland ha expuesto su análisis de la evolución económica de los países de la Unión Europea durante las últimas décadas y ha puesto el énfasis en cómo el grupo de países compuesto por España, Grecia, Irlanda y Portugal crece a un nivel inferior que economías como Alemania, Francia o Reino Unido. En este sentido, ha puesto de manifiesto que uno de los grandes problemas es la falta de productividad.

Lea también: Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

LA PRODUCTIVIDAD ES LA CLAVE

"Es muy difícil tener un desempeño bueno de forma sostenible en ausencia de crecimiento de productividad de los factores", ha declarado Kydland, al tiempo que ha añadido que la importancia de la independencia de los bancos centrales como garantía para mantener una política monetaria consistente en el tiempo. Asimismo, el premio Nobel también ha defendido que "la política fiscal es incluso más importante que la monetaria para garantizar un crecimiento económico sostenible" y que esta debe guiarse por un compromiso ajeno a "tentaciones políticas de corto plazo que cambien el rumbo", aunque reconoció que "incluso los países con una gran credibilidad políticas se ven tentados", dado que los efectos de las políticas de largo plazo tardan años en verse.

Lea también: El coste económico de la incertidumbre política: desaceleración...

Kydland también ha animado a España a que, más allá de diatribas políticas, se olvide de "utilizar a la UE como excusa" para sus problemas económicos, analice en profundidad las causas de su falta de productividad y se ponga a trabajar cuanto antes para corregirlas.

EL FMI APLAZA SU INFORME HASTA QUE HAYA GOBIERNO

La falta de Gobierno en España empieza a pasar factura. Tras la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de retrasar su visita a nuestro país hasta que haya un nuevo Ejecutivo en La Moncloa, ahora ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha decidido aplazar el informe anual sobre la situación de España hasta que se desbloquee la situación y haya un nuevo presidente del Gobierno.

Lea también: Las consecuencias de la falta de Gobierno: el FMI aplaza su informe anual sobre España

Pese a que en España las conclusiones suelen presentarse en verano, esta vez podrían llegar más tarde

Según señala El País, los viajes de la misión se enmarcan dentro del llamado Artículo IV del FMI, según el cual el Fondo elabora cada año un diagnóstico sobre la economía, actualiza sus previsiones y le plantea una serie de recomendaciones a cada país. En este sentido, pese a que en España las conclusiones suelen presentarse en verano, esta vez podrían llegar más tarde, ya que el trabajo 'de campo' no se va a iniciar hasta el segundo semestre del año, cuando ya haya un nuevo Gobierno. Así, las conclusiones se harán públicas, seguramente, después del verano, tal y como han confirmado fuentes de la institución.

Lee además:

Moody's advierte: la incertidumbre política impide mejorar la perspectiva del rating de España

La incertidumbre política en España: ¿oportunidad o riesgo para las inversiones?

La incertidumbre política pasará factura a España y el PIB caerá hasta el 2,6% en 2016, según Barclays

Nueve apuestas para adelantarse al mercado en un entorno de turbulencias políticas

En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

contador