Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

Joaquim Levy, el ministro de Hacienda de Brasil, señaló el sábado que está a favor de volver a instaurar un impuesto en las transacciones financieras para poder hacer frente a los problemas fiscales que tiene el país en un contexto de contracción económica. El político ha advertido que si no se lleva a cabo, el país podría tener una situación similar a la griega.

"Nadie puede concordar con que un mayor gasto sin más impuestos es viable", señaló el ministro en una conferencia sobre mercados financieros. Según ha publicado Reuters, también agregó: "Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias".

Lea también: Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

"Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias", ha señalad

Así, publica la agencia, que el Gobierno brasileño esta planeando enviar al Congreso un proyecto de ley para poner ese impuesto en vigor conocido como CPMF. Este supone un tributo del 0.38% sobre las transacciones financieras. Con esta medida se busca recaudar 68.000 millones de reales al año, 18.990 millones de dólares.

Cabe destacar que Levy señaló en el mes de junio que no se planeaba introducir este impopular impuesto, que fue eliminado en el año 2007 por el Congreso de Brasil.

La situación de la economía en Brasil

Según los datos que ha dado Reuters, la economía se contrajo un 1,9 % en el segundo trimestre y muchos expertos consideran que el país no va a dar señales de recuperación hasta que el año 2016 este avanzado.

Un funcionario ha indicado que a menor que se apruebe el impopular impuesto de las transacciones, Brasil no va a cumplir con su meta de ahorro fiscal en el año 2016. Además, reconoció que el país ya tiene problemas para cumplir esa meta. Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año.

La oposición: en contra de la reinstauración del CPMF

Los partidos que lideran la oposición de Dilma Rousseff han señalado su oposición a que este impuesto vuelva a entrar en vigor. Además, sorprende que el partido aliado al del Gobierno en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, también se opone.

Por su parte, Levy ha insistido en que no considera que la recesión de Brasil dure dos años ya que, según sus palabras, hay algunas industrias que están dando señales de recuperación.

Lea además:

¿El salvavidas de Rousseff? Las grandes empresas pueden ayudarla a sobrevivir en la tormenta política

Moody's recorta el rating de Brasil hasta Baa3: fuertes desequilibrios macro

Cifuentes ve "improbable" que Rajoy cuente con ella para su nuevo gobierno

contador