Varoufakis_Lagarde2

La constante amenaza de impago de Grecia ha hecho cerrar este lunes la Bolsa de Atenas con un descenso del 3,11 por ciento. La posibilidad de hacer frente al pago de su deuda ha hecho también aumentar la prima de riesgo en el mercado secundario, llegando a tocar un máximo de 1.107,3 puntos básicos.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 814,06 puntos, lo que supone un 3,11% menos que los 840,22 enteros en los que cerró el viernes, cuando el mercado heleno se dejó un 0,65%.

Lea también: Aumenta la tensión en Grecia: Varoufakis rechaza más austeridad porque "la cura es peor que la enfermedad"

El sector bancario heleno ha comenzado la semana también en negativo, ya que las acciones de Piraeus Bank han bajado un 6,13%, las de Alpha Bank un 4,46%, las de Eurobank Ergas un 4,32% y las National Bank of Greece un 4,1%. Sin embargo, la mayor caída ha sido la del gestor de activos Marfin Investment Group, cuyos títulos han bajado un 7,5%.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a tocar un máximo de 1.107,3 puntos básicos. Sin embargo, a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1.091 puntos básicos, por encima de los 1.087 enteros de la apertura.

Durante el fin de semana se ha acrecentado la sensación de que Grecia impagará su deuda en dos semanas.


El estratega de mercados de IG Daniel Pingarron destacó que el repunte del miedo por el futuro de Grecia es la principal causa de las fuertes caídas del lunes de las bolsas europeas, ya que durante el fin de semana se ha acrecentado la sensación de que Grecia impagará su deuda en dos semanas.

El ministro del Interior de Grecia, Nikos Voutsis, ha hecho saber este domingo que el país se ha quedado sin dinero para devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo correspondiente al mes que viene.
"Los cuatro pagos correspondientes al mes de junio ascienden a 1.600 millones de euros. No vamos a entregar ese dinero porque no hay dinero que entregar", ha declarado el ministro a la cadena Mega TV. El primer pago debería tener lugar el próximo 5 de junio, cuando Grecia tenía que abonar 300 millones de euros.

También lee

Calendario de pagos de Grecia: no habrá recorte de rating aunque no cumpla con los acreedores

contador