• General de Galerías Comerciales, tercera socimi por capitalización, se revaloriza un 24% desde su salida el 4 de julio
  • Se espera que este verano debuten en el MAB hasta ocho nuevas socimis
ep masmovil 20170714180002
MásMóvilMÁSMÓVIL
22,500€
  • 0,000€
  • 0,00%

Este viernes debutó en el Mercado Continuo la cuarta operadora de telecomunicaciones MásMóvil con una subida del 1,56% hasta los 62 euros. La compañía, presidida por Meinrad Spenger, es la primera que se atreve a dar el paso desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta el parqué junto a los ‘pesos pesados’ de la economía española.

Su adiós al MAB lo hace por la puerta grande, con un aumento de su capitalización que se ha multiplicado por 20 en los últimos cinco años, debido a su expansión y a sus buenos resultados trimestre a trimestre. Este año, sus acciones se revalorizan un 116% y capitaliza 1.117 millones de euros, lo que la situará en cifras cercanas al valor bursátil de compañías como Sacyr o Codere, entre la clase alta del Continuo.

En el MAB, la ‘teleco amarilla’ ha terminado como la mayor empresa por capitalización, ingresos y beneficios. Además, durante los cinco años que la empresa ha cotizado en este sistema multilateral de negociación ha realizado dos ampliaciones de capital de 20 y 160 millones de euros. Estas dos son las mayores ampliaciones de capital que se han realizado en el MAB. Con su salto al continuo, el MAB consigue uno de sus principales propósitos: el de servir de lanzadera para las compañías.

En el MAB, MásMóvil ha terminado como la mayor empresa por capitalización, ingresos y beneficios

Pero el guante y el interés por este mercado, especializado en compañías de reciente creación y otros vehículos de inversión como sicavs y socimis, lo han recogido dos patrimonialistas especializadas en activos inmobiliarios muy concretos: General de Galerías Comerciales, como su nombre indica, en centros comerciales, y Kingbook, en gasolineras.

General de Galerías Comerciales es la tercera socimi por capitalización, por delante de algunas asentadas como Hispania, Axiare o Lar. En concreto, la empresa que dirige el empresario murciano Tomás Olivo tiene un valor en el MAB de 2.547 millones de euros, gracias a una cartera de activos compuesta por seis centros comerciales, 19 terrenos urbanizables, 17 solares rusticos y cerca de un centenar de inmuebles entre viviendas, naves y garajes.

Entre los centros comerciales se encuentran 'La Cañada' de Marbella, el de 'Nevada', en Armilla (Granada), el centro comercial 'Mataró Parc' de Mataró (Barcelona), el parque comercial 'Gran Plaza' de Roquetas de Mar (Almería), el centro comercial 'Mediterráneo' de Almería y el parque comercial 'Las Dunas' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El parque marbellí es el más grande de Andalucía y cuenta con 108.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

Las acciones de la socimi empezaron a negociarse el pasado 4 de julio a un precio de 79 euros y ahora las acciones se sitúan en los 97,99 euros, gracias a una fuerte revalorización del 33% en el día de su debut que auparon sus títulos hasta los 105 euros, aunque en los últimos días ha corregido el alza inicial.

Con el salto de MásMóvil al Continuo, el MAB consigue uno de sus principales propósitos: el de servir de lanzadera para las compañías

Su salida al MAB es algo atípica, ya que busca cumplir con la exigencia legal de que este tipo de sociedades inmobiliarias deben cotizar, pero su capital flotante es únicamente el mínimo exigido por la autoridad gestora del MAB, Bolsas y Mercados Españoles. La socimi está controlada al 99,6% por Tomás Olivo, por lo que será complicado ver grandes movimientos en su acción, de hecho esta última semana los 97,7 euros que marcan sus acciones no se han movido desde el pasado viernes.

Olivo (Fuente Álamo de Murcia, 65 años) es lo que se ha venido a llamar un hombre hecho a sí mismo. Fogueado como empleado de gasolinera, su base de operaciones del negocio de la construcción ha sido Marbella, donde estuvo implicado en el ‘caso Malaya’, aunque salió absuelto. Los técnicos de Hacienda apuntaban que había conseguido los terrenos donde levantó su gran centro comercial en la Costa del Sol, previo pago de una comisión de 2,4 millones de euros a Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella y cerebro de la trama.

El empresario murciano tiene además una idea clara en la cabeza: no quiere financiar sus proyectos con deuda. General de Galerías Comerciales tiene una deuda bancaria inferior al 1%, e incluso otras compañías propiedad de Olivo adeudan 99 millones de euros a la socimi, según la documentación remitida a la CNMV.

Con el patrimonio hecho público tras su salida al MAB, Olivo se sitúa entre las diez grandes fortunas del país por encima de Alicia Koplowitz -segunda máxima accionista de FCC- y cerca del nivel de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig, según la revista Forbes.

El MAB dice adiós a MásMóvil, pero ha dado la bienvenida en lo que llevamos de año a ocho socimis

KINGBOOK, EL REY DE LAS GASOLINERAS

El caso de Kingbook es totalmente diferente al de General de Galerías Comerciales. Con una capitalización pequeña de 23,9 millones de euros, la socimi que preside Antonio Eraso cuenta entre sus accionistas de referencia a dos fondos radicados en las Islas Caimán, JZI Fund y GL Europe Cayman. Entre sus activos se encuentran 57 estaciones de servicio, repartidas entre Madrid, Asturias, Navarra, Valencia, Almería, Jaén, Burgos y Vizcaya, una nave industrial y un hotel.

Desde el pasado martes, cuando salieron a cotizar sus acciones, no se han movido y cotizan al precio de su salida 4,78 euros. Su capital flotantes es del 9%, por lo que tiene una reducida liquidez, algo muy común en el MAB.

El MAB dice adiós a MásMóvil, pero ha dado la bienvenida en lo que llevamos de año a ocho socimis, a la industrial elZinc y al banco Cecabank, además se espera que este verano se produzca un aluvión de nuevas salidas en este mercado por un cambio de regulación en las socimis. Centurion Real State, participada por la familia catalana Grifols, será una de la más grandes.

Noticias relacionadas

contador