• Los datos muestran una ligera subida respecto a las expectativas en el mes de noviembre
libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

Gran Bretaña ha publicado los datos macro del mes de noviembre. El dato más destacado ha sido el aumento del 3,1% del IPC. Reino Unido encadena cuatro meses con subidas del precio de bienes y servicios de los hogares.

El dato ofrecido por el National Statistics ha sido ligeramente superior al esperado por las previsiones ya que se ha incrementado un 0,1% el del mes de octubre. Los números también son más elevados en comparación con el mes de octubre que, al igual que las predicciones, se situaron en el 3%. Estas cifras son las mejores de los últimos cinco años. Esta subida se debe principalmente a los altos precios del petróleo y del cambio débil de la libra frente a otras divisas.

Los analistas creen que los datos no son buenos para Mark Carney debido a sus previsiones

En cuanto a los datos del IPC subyacente, Reino Unido ha subido un 1,8% respecto al año anterior, más de lo esperado ya que se preveía un aumento del 1,5%. En el mes de octubre este parámetro se situó en el 1%.

David Cheetham, analista de XTB, tras los datos publicados resalta que "sirve para que se cree una presión sobre el Banco de Inglaterra para que se adopte una postura más duradera". A ojos del experto, estos datos "no serán bienvenidos" por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, debido a que "deberá escribir una carta al Tesoro explicando por qué el banco ha permitido que la inflación exceda su umbral del 2%". Por su parte, Chris Williamson, analista de IHS Markit, vaticina un "aumento de las tasas de interés".

Otros datos macro publicados por Reino Unido son los precios de producción que se han disparado un 3%. Cifras que ha vuelto a mejorar a su mes anterior, octubre.

Noticias relacionadas

contador