• Los carburantes subieron menos que el mes anterior en octubre
  • Los precios crecen en términos interanuales más del 1,5% por undécimo mes consecutivo
ep gasolina gasolinera petroleo combustible gasoleo precios ipc consumo
EUROPA PRESS

La inflación acumula 11 meses por encima del 1,5%, lo que golpea el poder adquisitivo de los pensionistas y de la mayoría de asalariados, cuyos ingresos crecen en menor cuantía. El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 1,6% en octubre, dos décimas menos que en septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el indicador adelantado de inflación. El descenso de dos décimas se produce principalmente porque los precios de los carburantes han subido menos este mes que en octubre de 2016. Es decir, hay un encarecimiento menor del gasoil y de las gasolinas.

El IPC arrancó el año en el 3% -la tasa más alta desde 2012-, que repitió en febrero, fruto de la comparación de los precios de los productos energéticos con el año anterior. En este periodo, el petróleo pasó de niveles cercanos a los 30 dólares hasta el entorno de los 50 dólares. Durante todo el ejercicio, la evolución del coste de la energía marca el resultado del indicador de inflación, ya que en septiembre el IPC subyacente -sin alimentos no elaborados ni energía- se situó en el 1,2% y no ha pasado de este nivel.

Tras el 3% inicial del IPC, bajó al 2,3%, repuntó en abril al 2,6%, y desde entonces no ha vuelto a alcanzar el 2%. En cuanto a su variación mensual, los precios escalaron un 0,9%, mientras que el mismo mes del año anterior habían subido un 1,1%. Por otro lado, el IPC armonizado con los estándares europeos se situó en el 1,7%. El INE publicará los resultados definitivos de estos indicadores el 14 de noviembre, cuando además se conocerá el IPC subyacente de octubre.

Noticias relacionadas

contador