• Los carburantes han sido la principal causa de este repunte de los precios
Britain, UK flag

La inflación continúa con su escalada en Reino Unido. El desplome de la libra tras el Brexit y la recuperación de los precios del petróleo han motivado esta tendencia al alza, que ha llevado en enero al IPC hasta el 1,8%, la tasa interanual más alta desde 2014. No obstante, la oficina británica de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) ha revisado a la baja en una décima el dato respecto a la estimación adelantada.

La recuperación de los precios puede alimentar la especulación de que los tipos de interés puedan empezar a subir ya en 2017

Así, la estadística se sitúa una décima por debajo de lo esperado por el mercado. El IPC, en cualquier caso, se eleva desde el 1,6% que marcó en diciembre en su tasa anual. El incremento obedece principalmente a los precios de los carburantes, explica la ONS en su reporte, aunque "estas presiones al alza fueron parcialmente compensadas por los precios de la ropa y el calzado, que cayeron más que hace un año". Por su parte, el IPC subyacente terminó enero en el 1,6%.

"La inflación sigue subiendo cerca del 2% que tiene como objetivo el Banco de Inglaterra, nivel que parece que sobrepasará durante los próximos meses. La recuperación de los precios puede alimentar la especulación de que los tipos de interés puedan empezar a subir ya en 2017, aunque con la incertidumbre del Brexit el escenario más probable es que el Banco de Inglaterra espere al menos dos años", opina Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador