la-livre-faible-dope-les-exportations-au-royaume-uni-mais-le-brexit-pese
Libra esterlina

La inflación en Reino Unido se mantuvo estable en mayo. La tasa interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 2,4%, igualando el dato de abril y una décima por debajo de la cifra de marzo. De este modo, los precios frenan la continua caída que han sufrido desde que el índice general tocara el 3% a cierre del pasado ejercicio. Así lo ha publicado la ONS (Office of National Statistics) este miércoles.

El encarecimiento de los carburantes tiró con fuerza del índice durante el quinto mes del año, aunque también se registró un aumento de los precios de las tarifas de transporte aéreo y marítimo frente al mismo periodo del año pasado, dada la estacionalidad de las vacaciones de primavera. En cambio, la factura de la luz, el precio de la comida, de las bebidas no alcohólicas y del menaje del hogar lastraron el desarrollo de los precios en las islas.

Por su parte, el CPIH, índice que integra los costes de alquiler e hipotecarios de la población británica, se aceleró una décima en mayo hasta alcanzar el 2,3%.

UN POCO DE LUZ PARA EL BOE

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) tiene la difícil papeleta de volver a ganarse la confianza del mercado. Marc Carney prometió a principios de año "mayores y más rápidas medidas" para retirar los estímulos, sin embargo, unos peores datos de crecimiento, así como una inflación que no ha dejado de caer no le daban la razón al regulador. La reunión de mayo no arrojó ninguna novedad y los tipos de interés continúan en el 0,5%.

Carney defendió hace apenas unas semanas su postura, justificando el débil desarrollo de la economía de Reino Unido mediante el fuerte temporal que azotó Europa durante el primer trimestre. El gobernador de la 'Old Lady' recordó la intención del BoE de volver a la senda de la normalización de manera gradual y continua, algo para lo que los agentes económicos "deben estar preparados". La publicación del dato de mayo quizás cambie el rumbo del regulador en su reunión de la semana que viene.

Fuente: ONS

Noticias relacionadas

contador