merkel-prete-aux-compromis-avec-la-france-sur-la-zone-euro
Angela Merkel

Los precios en Alemania se han disparado en el mes de mayo por el encarecimiento principal de la gasolina. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 2,2% en el quinto mes del año, seis décimas por encima del resultado de abril, según muestran los resultados preliminares publicados la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este miércoles.

Por su parte, el índice armonizado a desvíos estacionales igualó el resultado del IPC general, también seis décimas por encima del dato de abril.

El principal elemento del índice general que apoyó su aceleración fue la energía, que comprendió el encarecimiento de las calefacciones (+24,3%), carburantes (+8,2%), la factura de la luz (+1,5%), mientras que el precio de los combustibles sólidos (-1,5%) y del gas (-1,1%) cayó. Excluyendo la aportación energética, la inflación en mayo habría sido del 1,8%.

La lista de la compra también se encareció durante el quinto mes del año (+3,5%), una décima más que en abril. Grasas y aceites comestibles aumentaron su precio un 16,5%, la mantequilla lo hizo un 32% y la fruta y los productos lácteos lo hicieron un 8,1% y 5,5% respectivamente.

Por último, el precio de los servicios también aumentó (+1,95) en mayo, aunque de menor medida que el de los bienes. Destacó el encarecimiento de los paquetes vacacionales (+10,4%), del mantenimiento y reparación de vehículos (+3,2%) y de servicios de catering y de restauración (+2,2%).

Fuente: FxStreet

Noticias relacionadas

contador