• El IPC interanual suma así tres meses consecutivos de aumentos
  • No obstante, bajó un 0,7% respecto al pasado junio, según
supermercado, IPC, precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado se elevó en dos décimas en julio, hasta el -0,6%, respecto al mes anterior en su tasa interanual, gracias en gran parte al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, aunque no obstante este es el séptimo mes consecutivo en negativo, según se desprende del indicador del IPC adelantado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de encontrarse aún en negativo, el IPC interanual continúa su camino hacia arriba y suma ya tres meses consecutivos de aumentos, tras haber crecido una décima en mayo y otras dos en junio. El IPC interanual suma siete meses en negativo tras arrancar enero al -0,3%. Este -0,6% del IPC adelantado en julio supone además la segunda inflación menos baja desde el pasado enero, por lo que comienza a vislumbrarse una recuperación paulatina.

Lea también: El IPC sube dos décimas hasta el -0,8%, pero encadena seis meses en negativo

SOLO DOS MESES EN POSITIVO EN DOS AÑOS

En dos años, el IPC adelantado tan solo ha experimentado dos meses al alza, mientras que en diciembre el avance fue del 0%. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, el IPC comenzó a bajar hasta los niveles en los que ahora se encuentra.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó en tres décimas en julio, hasta el -0,6%, respecto a julio de 2015, mientras que bajó un 1,3% frente al mes de junio anterior.

Lea además:

El IPC adelantado sube dos décimas en junio, hasta el -0,8%, por la luz y la gasolina

La inflación vuelve a terreno positivo en la zona euro: el IPC de junio se sitúa en el 0,1%

El IPC sube una décima en mayo hasta el -1%, pero acumula cinco meses en negativo

El IPC de Alemania sube un 0,3% en mayo

La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, y la inflación sigue en negativo

contador