• El comercio minorista registra la mayor caída de la confianza con una reducción de 2,9 puntos
  • La confianza de los consumidores se mantuvo estable en marzo
europe blue europe flag banner eu flag euro flag 2211245

La confianza de los consumidores y empresarios de la Eurozona en el clima y desarrollo económico de su alrededor continúa cayendo por tercer mes consecutivo. El resultado del sondeo llevado a cabo por la Comisión Europea para el mes de marzo fue de 112,6 puntos, 1,6 puntos por debajo del resultado de febrero y 7,4 puntos por debajo del los 116 de enero. Un nivel no alcanzado desde principios de siglo. La puntuación para el total de la Unión Europea (UE) cayó 1,9 puntos hasta los 112,5 puntos.

El deterioro en la confianza en la Eurozona se debió a caídas en la puntuación en industria, servicios y comercio minorista. El sentimiento de los consumidores se mantuvo intacto, incluso creció tímidamente entre los constructores. El índice 'ESI' cayó en las principales economías del bloque monetario con la puntuación en Alemania corregida en 2,4 puntos, un 1,8 en Italia, un 1,2 en España, un 0,5 en Holanda y un 0,4 en Francia.

El comercio minorista arrojó la mayor reducción (-2,9) por una peor percepción tanto de la coyuntura actual como futura y una reducción de los inventarios. En segundo lugar, la confianza en el sector manufacturero descendió 1,6 puntos fruto de la visión más pesimista de los encuestados en las expectativas de producción, el nivel actual de demanda y los itinerarios de productos acabados. Por último, la confianza en el sector servicios se moderó en 1,3 puntos por peores previsiones futuras de la situación económica.

La confianza de los consumidores se mantuvo estable durante el tercer mes del año gracias a los buenos datos de desempleo del que disfrutan las familias, aunque las expectativas económicas futuras y de ahorro descendieron tímidamente.

Por último, la confianza en el sector financiero (no incluido en el cómputo global del 'ESI') descendió 5,4 puntos fruto de una mala concepción de la situación actual, aunque las previsiones para el futuro son mejores.

Noticias relacionadas

contador