• Venezuela encabeza la lista por tercer año consecutivo
  • El paro continúa reduciéndose, aunque mantiene a España en la octava posición
pobreza infantil viviendas de inclusion

"La subida de los precios constituye un mayor peligro para la economía global que el desempleo", así lo asegura Bloomberg en la publicación de su Índice de Miseria o BMI (Bloomberg Misery Index) para el año 2017. Ranking que vuelve a encabezar Venezuela por tercer año consecutivo y que sitúa a la economía española en octavo lugar, con una puntuación similar a la de Turquía o Grecia.

El BMI retrocede a la idea de que la baja inflación, sumada a un alto nivel de empleo reflejan el bienestar de una economía. Hereda su existencia de una campaña electoral estadounidense en la que, precisamente, empezó a calcularse este 'Índice de la Miseria' porque resultaba muy efectista al incluir dos variables, la inflación y el paro, que los ciudadanos entienden bien y tocan a su bolsillo.

Venezuela y Tailandia encabezan ambos extremos de la clasificación como economías más y menos míseras, respectivamente. El caso venezolano es especialmente preocupante, ya que su economía se mantiene como líder por tercer año consecutivo. La hiperinflación es el principal problema en la actualidad de la población venezolana. El mercado negro de divisas, así como medidas excepcionales por parte del gobierno no hacen presagiar que la aceleración de los precios reduzca su meteórico recorrido en el corto plazo. La última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación del 13.000% sólo durante 2018, tras el 2.400% alcanzado en 2017 por el país sudamericano.

Por su parte, Tailandia se mantiene de nuevo como la economía 'mas sana' dentro de la lista gracias a su particular forma de contabilizar el desempleo. El país cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, que no necesariamente refleja la realidad. El Banco de Tailandia ha compuesto su propio índice de desempleo a través de información proporcionada por portales online de trabajo y mediante indicadores en la compraventa de activos del mercado inmobiliario.

"Queremos dar evidencias de que el Big Data es útil a la hora de implementar políticas monetarias y financieras", declaró Jaturong Jantarangs, asistente del gobernador del Banco de Tailandia hace unos meses.

Estados Unidos aumentó su puntuación pasada de 2017 en tres décimas, obteniendo un resultado de 6,5 puntos. De este modo, Norteamérica no ve perjudicada su situación en el índice, después de la reciente subida de sus precios, en gran medida gracias al sólido desarrollo del empleo, cuya tasa de paro se mantuvo en el 4,1% en enero.

ESPAÑA MEJORA... DEMASIADO LENTO

Los resultados revelados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la situación del mercado laboral español en enero situaron la cifra de desempleados en 3.476.528 personas, una tasa de desempleo cercana al 16%, su nivel más bajo en los últimos 8 años. Por su parte, la inflación se situó en enero en el 0,5%, con una bajada respecto a diciembre de 2017 del 1,1%.

Por ello, los positivos resultados españoles en las últimas fechas son desde luego esperanzadores, pero lejos aún de mejorar la visión de la economía nacional y su posición en el índice de Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador