• Uno de cada cuatro préstamos es a tipo fijo, una proporción histórica
  • La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 15,5% en junio y encadena 25 meses de ascensos
mortgage lending loans rates lender

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio ha sido de 112.516 euros, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es la mayor cantidad registrada desde marzo de 2011 y es un 8,6% superior a la de hace un año.

Como consecuencia de este incremento, el importe total de las hipotecas registrado en el sexto mes del año ha sido de casi 2.844 millones de euros, el más elevado desde enero de 2012, mes en el que la cantidad alcanzó los 3.112, 7 millones de euros.

El precio de la vivienda ha aumentado un 7,5% en el segundo trimestre del año

Recientemente, se ha publicado que el precio de la vivienda ha aumentado en el segundo trimestre un 7,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repartidas. El incremento del precio del segundo trimestre frente al primero ha sido del 2,2%, por lo que la tendencia de subidas que comenzó en el año 2014 se mantiene por noveno mes consecutivo.

Además, el 23,4% del total de las firmas de hipotecas constituidas en junio se ha hecho con un tipo de interés fijo, se trata de un nuevo máximo histórico, ya que nunca antes el porcentaje de las hipotecas fijas había sido tan elevado. Por el contrario, el 76,6% utiliza un tipo de interés variable.

“Las hipotecas a tipo fijo siguen aumentando y se están convirtiendo en el factor clave de estos trimestres, ya que la mayor parte de las entidades financieras han dado instrucciones a sus equipos para potenciar este tipo de préstamos frente a los variables”, valora Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

A su vez, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,24%, un 3,3% inferior al registrado en junio de 2015. “La subida del número de hipotecas, unidas a la inexistencia de nuevas ofertas a tipo variable, han provocado que los tipos medios a los que está prestando repunten ligeramente”, matiza Encinar.

MÁS HIPOTECAS EN JUNIO

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio suma su 25 mes de ascensos

En relación al dato de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio publicado por el INE este miércoles, cabe matizar que, aunque la cifra se ha situado en 25.274, lo que ha supuesto un 15,5% más en comparación con el mismo mes del año anterior y sumar su 25 mes de ascensos, el crecimiento ha sido más leve que el experimentado el mes precedente.

Así, en mayo de este año la cifra fue de 26.579 hipotecas, un 34,1% más que en el mismo mes del año anterior, y un 5% superior al mes siguiente.

“El número de hipotecas concedidas se mantiene en la senda del crecimiento, aunque las tasa no pierde los dos dígitos parece haber relajado el ritmo frente a meses anteriores”, concluye Encinar.

contador