HSBC_Grande

El principal fiscal de Ginebra ha culpado a las debilidades de la ley de Suiza por su fracaso en la persecución del banco privado HSBC por blanqueo de dinero. Así, la entidad bancaria tendrá que pagar 40 millones de francos al país.

Las autoridades suizas han anunciado el cierre de la investigación penal contra el banco británico HSBC por un asunto de blanqueo de capitales. Finalmente, según ha publicado El Financiero, la entidad bancaria tendrá que pagar 40 millones de francos de multa al país europeo.

Lea también: Suiza, primer país que coloca deuda a 10 años a tipos negativos

Tras conocer estos datos, Olivier Jornot, el fiscal general de Ginebra, ha culpado a las leyes "blandas" del país en su lucha contra el blanqueo de dinero y ha considerado que hubo un "déficit organizativo". Los funcionarios de Jornot, según ha indicado el Finantial Times, lanzaron una incursión sobre las oficinas de Ginebra del HSBC en febrero después de que los medios publicaran como el banco más grande de Europa había participado en el fraude fiscal.

El medio indica que en los años 2010 y 2011 el regulador de los mercados financieros del país, FINMA, ya había encontrado faltas en la entidad bancaria británica por sus controles internos y la violación de directrices de blanqueo de dinero.

La filial de suiza del banco HSBC lleva desde el año 2008 en el punto de mira de la justicia suiza desde que Falciani, el exempleado de Hervé huyó a Ginebra con los archivos que mostraban la evasión fiscal internacional, con su lista de 130 nombres.

Lea además:

-¿Cómo reaccionarán los bancos centrales de Suiza, Dinamarca o Suecia a las compras de bonos del BCE? ¿Y el Euro/Dólar?

-Tensión por Suiza: Interactive Brokers advierte de unas pérdidas de 120 millones de dólares de sus clientes

contador