• El pacto se produce en respuesta al dictamen del Tribunal de Justicia Europeo (TUE)
  • La sentencia obliga a las entidades a la devolución con carácter retroactivo
hipotecas casas dinero

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo. Así, el pacto entre los dos principales partidos del Congreso permitirá al Ejecutivo preparar un decreto ley que pasará el trámite parlamentario para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen el dinero pagado de más.

Así, se articulará una solución extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios no transparentes puedan recuperar lo que han pagado de más, incluso antes de 2013, en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE).

El sistema extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución

El Gobierno decidió aplazar una semana el real decreto ley en busca de ganar un "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. El sistema extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución. Este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores. Tampoco se aplicará un recargo tributario, según han precisado las fuentes.

El Ejecutivo quiere evitar una avalancha de demandas en los tribunales ante los costes extras que pueden llevar tanto para los hipotecados como para las entidades. Los responsables del PSOE Pedro Saura y Margarita Robles han convocado una conjunta en el congreso rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para ofrecer más detalles sobre el acuerdo.

Saura ha indicado ante los medios que desde su partido "se ha forzado al Gobierno a aceptar nuestras propuestas a favor de que los afectados cobren sin quitas, en 3 meses y gratis". Además ha explicado que "todos los bancos estarán obligados a ofrecer un procedimiento extrajudicial y los derechos de los consumidores están salvaguardados", según este acuerdo. "Los afectados tendrán 15 días para valorar y consultar si aceptan la vía extrajudicial o la judicial", apuntó el Portavoz de Economía del Grupo Socialista.

Por su parte, la diputada del PSOE, Margarita Robles, ha señalado en el Congreso que "los afectados cláusula suelo no tributarán IRPF por las cantidades devueltas", y ha querido matizar que "los consumidores siempre podrán acudir a la vía judicial si no les convence la oferta extrajudicial del banco". Según han indicado, lo que no tendrán que pagar en ningún caso, será sanciones, recargos o intereses de demora por el retraso de su regularización fiscal, ya que se considera que no se ha producido ningún enriquecimiento personal ni ha habido ningún ánimo defraudatorio.

CIUDADANOS CELEBRA LA POSTURA DEL PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "una buena noticia" que el PSOE haya decidido abstenerse en la convalidación del decreto-ley que incluye el mecanismo extrajudicial al que podrán recurrir los afectados por las cláusulas suelo y que, según ha destacado, ha sido fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el partido naranja.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha sacado pecho por el resultado obtenido tras varias semanas de negociación con el Ejecutivo y se ha felicitado de que por fin este viernes el Consejo de Ministros vaya a aprobar el citado decreto-ley. Villegas se ha mostrado satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.

PAGO DE COSTAS Y ÓRGANO DE SEGUIMIENTO

En cualquier caso, Saura y Robles han asegurado que no exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación finalmente termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.

En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial.

Los excesos que pueden aflorar como consecuencia de la devolución en la deducción por adquisición de vivienda habitual o en relación con gastos que hayan tenido la consideración de deducibles no devengarán intereses de demora, recargos ni sanción de ningún tipo. Además, habrá limitación de las hipotéticas devoluciones a los ejercicios no prescritos.

El real decreto que ultima el Gobierno, consensuado con Ciudadanos y el PSOE, fijará la existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas que a su juicio sean necesarias para impulsar una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluyen a los representantes de los consumidores y de la abogacía, tal y como reclamaba el PSOE.

SE PODRÁ RECLAMAR EN CUALQUIER SUCURSAL

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.

También ha destacado la importancia de que la banca asuma las cosas del proceso si pierde en los tribunales, que las entidades estén obligadas a informar a los afectados y no puedan cobrar recargos ni intereses y que los usuarios de banca estén presentes en el órgano de control del arbitraje.

DEVOLVER EL EXCESO DE DEDUCCIÓN

Los ciudadanos que reciban lo cobrado de más por sus entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios deberán regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda, devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF si se beneficiaron de ella.

Así aparece recogido en el real decreto-ley que el Gobierno aprobará este viernes, según indicaron a los medios los diputados del PSOE Pedro Saura y Margarita Robles, que han negociado dicho decreto con el Ministerio de Economía y que contempla un mecanismo extrajudicial de devolución de las cláusulas en un periodo máximo de tres meses.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya confirmó la semana pasada que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que tributar por ellas si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por los intereses de demora.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro explicó que la ley tributaria actual "exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva". No obstante, aclaró que dicha devolución no conllevará "ningún tipo de recargo o sanción" para los afectados.

En cuanto a los intereses de demora, Montoro apuntó que "es inevitable que también tributen" y que "lo harán como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos".

Noticias relacionadas

contador