• El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho que la intención es aprobarlos "a toda costa"
  • El PSOE sigue insistiendo en la misma idea desde hace semanas: no va a apoyar los PGE y Rajoy debe buscar en otro lado
ep presidentepp mariano rajoy conportavozppcongreso soraya
Presidente del PP, Mariano Rajoy, con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya EUROPA PRESS

El Gobierno y el PP trabajan con la idea de que el Consejo de Ministros apruebe el 31 de marzo el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año, que se entreguen en el Congreso el 3 o el 4 de abril y que se celebre la primera votación en torno al 26 de abril, momento en que se decidirá si continúan su tramitación o son devueltos.

El plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad pidiendo la devolución del proyecto podría acabar el 20 de abril

Según han informado fuentes 'populares' a Europa Press, el calendario que manejan en el Ejecutivo y en las filas del PP arranca el 31 de marzo con la aprobación del proyecto presupuestario en el Consejo de Ministros y la rueda de prensa posterior del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien llevará después los Presupuestos al Congreso, algo que se calcula que podría ocurrir el lunes 3 o, más previsiblemente, el martes 4 de abril.

El proyecto será publicado después en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en los días posteriores se celebrarán las tradicionales comparecencias de altos cargos para explicar en detalle las cuentas de los distintos Ministerios. Se abrirá entonces un periodo para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto. Ese plazo podría acabar en torno al 20 de abril, la semana posterior al paréntesis de la Semana Santa, que este año se celebra el 13 y 14 de abril.

A la semana siguiente, presumiblemente los días 25 y 26 de abril, será el momento de celebrar el decisivo debate de totalidad donde todas esas enmiendas se votarán conjuntamente, ya que todas piden los mismo: devolver el proyecto al Gobierno. De esa votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

Para esa cita, si el PSOE mantiene su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate, lo que a su vez sirve para derribar las enmiendas de la oposición.

EL PNV DA EL EMPATE PERO NO BASTA EN LA FASE FINAL

El apoyo del PNV, además del de Ciudadanos y CC, asegura también al PP la victoria en la Comisión de Presupuestos, pero no serían suficientes para la fase posterior, en el caso de que los Presupuestos volvieran al Pleno del Congreso para aprobarlos sección por sección (las cuentas de cada ministerio). Ahí no basta con el empate, sino que se precisa más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Sin embargo, como ha dicho este miércoles el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el Gobierno de Mariano Rajoy va a intentar sacar adelante "a toda costa" los Presupuestos para 2017 y también para el próximo año. "Es una responsabilidad de todos y no sólo del Ejecutivo", ha apuntado el dirigente del PP, que ha instado a todas las fuerzas políticas a asumir su parte en la negociación que se va a abrir para la aprobación de las cuentas públicas y ha explicado que el Gobierno está dispuesto a llegar hasta el final. "Tenemos aprobado el techo de gasto, el marco presupuestario, la senda de déficit y, por lo tanto, nuestros compromisos con Bruselas en ese ámbito están cumplidos", ha explicado Maíllo antes de incidir en que ahora "sería necesario que hubiera Presupuestos porque es muy importante para fijar las prioridades".

Noticias relacionadas

contador