• La subida de cara a 2015 fue del 0,5%, equivalente a 3,2 euros
Fatima Banez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado este jueves que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2016, pero no ha querido precisar cuánto.

Habitualmente, la subida del salario mínimo se anuncia durante los últimos días de diciembre. El año pasado, se aprobó un aumento del 0,5%, equivalente a 3,2 euros, hasta 648,6 euros mensuales. Se espera que este año también se incremente, debido tanto a la mejora de la economía como la cercanía del 20-D.

"A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida"

Este anuncio se produce a diez días de las elecciones generales del 20 de diciembre, mientras los partidos políticos continúan presentando sus propuestas y promesas electorales a los votantes. En esta línea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que eliminará el IRPF para todos aquellos trabajadores que sobrepasen la edad de jubilación.

"A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida. Subirá, pero lo que no puedo decir es en cuánto", ha dicho Báñez, en declaraciones publicadas por El País. La ministra ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo este jueves, en el que ha precisado que la decisión “está muy reglada” y el Gobierno sigue “lo establecido legalmente”.

En 2008, con el estallido de la crisis financiera, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a frenar las subidas del salario mínimo. Ese año, el Ejecutivo aumentó este indicador un 1,5% y al año siguiente lo incrementó un 1,3%. Al año siguiente, lo congeló por primera vez.

A la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en diciembre de 2012, el SMI se situaba en 641,4 euros. En 2013 aumentó un 0,6%, se congeló en 2014 y en 2015 aumentó un 0,5%.

Lea además:

El salario medio declarado a Hacienda cae a su nivel más bajo desde 2007

¿Cuánto se gana en cada provincia? Madrid tiene el salario medio más alto

contador