ep maria jesus monterola sesioncontrolgobiernocongreso
María Jesús Montero en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que su departamento abordará la aplicación o disminución de la tributación del IVA en productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, y también en otros como pañales, "fundamentalmente por razones de discriminación".

Planea una bajada del IVA cultural y de los productos de higiene femenina "para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres"

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Montero ha señalado que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y los productos ligados a la higiene de la mujer, "para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres".

Así respondía a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien ha defendido que compresas y tampones deberían tener un IVA "mínimo" por "cuanto de tan necesarios, son imprescindibles". Pero, además, ha reclamado una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones "para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados", así como para "los productos y servicios para dependientes".

Capdevilla considera "miserable" que no se aplique IVA reducido a los servicios funerarios y que "el Estado quiera seguir exprimiendo" a los ciudadanos después de su muerte. Del mismo modo, ha señalado que el país queda "en evidencia" cuando se aplica un impuesto reducido a los espectáculos en vivo "en los que se tortura a animales", en referencia a los toros, mientras que tributan al 21% los servicios veterinarios que "pretenden curarlo y hacen una necesaria labor de prevención en el ámbito de la salud pública".

ABORDAR LOS TRIBUTOS "DE FORMA GLOBAL"

Tras todas estas peticiones, la titular de Hacienda ha destacado la importancia de que, en materia de fiscalidad, se aborden los tributos "de una forma global" y se evite "desmenuzarlos" porque, a su juicio, de esta forma "dejan de tener coherencia". "Ha hecho un relato de algunas actividades que entiende usted que se les tienen que aplicar el IVA superreducido, pero estamos trabajando en el marco del contexto europeo, porque existen intereses del Ecofin para que haya un espacio europeo único en este aspecto", ha indicado Montero. Según ha explicado, la intención es que todos los países miembros tengan valores similares en este impuesto.

Para el independentista catalán, la respuesta de la ministra ha sido "inconcreta" y "vaga". "Empezamos mal", ha apuntado en su intervención, para indicar que, cada una de las bajadas de IVA que reclama ERC ya han obtenido el apoyo en comisión por el PSOE durante esta legislatura. "Seguiremos atentos", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador