Jeroen Dijsselbloem

El Gobierno insiste en que su reforma laboral está funcionando. Sin embargo, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que aún queda más trabajo por hacer.

Tras conocerse los datos del paro del mes de abril, el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ha afirmado en TVE que la reforma introducida hace tres años ha impulsado la competitividad de la economía española. Además, ha indicado que las reformas adicionales para impulsar la formación de los trabajadores han sido aprobadas, pero aún necesitan tiempo para ser implementadas.

Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

Así, Nadal ha afirmado que la reforma laboral ha incrementado tanto el poder adquisitivo de los trabajadores como la competitividad de la economía. “¿Necesitamos hacer más? Está funcionando”, ha asegurado.

Según Dijsselbloem, la economía española continúa sufriendo "desequilibrios significativos"

Sin embargo, el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no está de acuerdo con estas afirmaciones. A juicio de Dijsselbloem, la economía española continúa sufriendo “desequilibrios significativos”, según declaraciones recogidas por Bloomberg. El político holandés considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llevar a cabo más reformas en el terreno laboral. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha restado importancia a estas sugerencias de acometer más reformas, argumentando que el cambio en mercado laboral ha dado resultados positivos.

Lea también: Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

MEJORA EN EL EMPLEO

Frente a esta guerra por ampliar la reforma laboral, los datos de desempleo del mes de abril muestran una caída en el número de parados. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 4.333.016 personas, tras bajar en 118.923 desempleados respecto al mes anterior, la mayor caída registrada en un mes de abril de toda la serie histórica, que comienza en 1996.

El Gobierno puso en marcha la reforma laboral en 2012. Entre otras medidas, la nueva normativa supuso un abaratamiento del despido para las empresas. La tasa de paro alcanzó un máximo del 27% en 2013 y todavía es la segunda más alta de la Unión Europea, sólo superada por Grecia.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado en un comunicado que los datos muestran una “sólida y positiva” tendencia en la consolidación del empleo. El número de personas sin trabajo descendió en todos los sectores y en todas las regiones.

Aunque las cifras se han ido reduciendo, todavía hay 4,3 millones de desempleados, mientras España se enfrenta a un año cargado de citas electorales que culminará con las elecciones generales en el mes de diciembre.

Lea además:

Varoufakis se reúne con De Guindos en Madrid este viernes: Economía confirma a Bolsamanía la visita

Bruselas responsabiliza a los países del retraso en los casos de Apple, Amazon, Fiat y Starbucks

contador