• Las acciones de la banca italiana acumulan su tercer día consecutivo de caídas en bolsa
  • Las tensiones entre el primer ministro y el Banco de Italia surgieron el año pasado
renzi

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, y el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, han mantenido una reunión este miércoles con los responsables del Banco de Italia para discutir la situación del sector bancario italiano. Este encuentro se produce mientras las acciones de las entidades italianas acumulan su tercer día consecutivo de caídas en bolsa.

Según Reuters, que cita fuentes del gabinete de Renzi, las autoridades están convencidas de que a las medidas pasadas y futuras ayudarían las fusiones de algunos bancos, añadiendo que la consolidación es “más necesaria que nunca”.

En declaraciones después de la reunión, Padoan ha dicho que las actuales turbulencias en la bolsa italiana reflejan la inestabilidad política y económica del exterior, añadiendo que el sistema económico italiano es sólido. “Italia continúa creciendo y está considerada un lugar atractivo para invertir”, ha indicado el ministro.

"Italia continúa creciendo y está considerada un lugar atractivo para invertir"

Lea también: La banca mediana tocada y... ¿hundida? Banco Popular cae en el año un 24%

DESPLOME DE LAS ENTIDADES ITALIANAS EN BOLSA

Las acciones de la banca italiana han perdido un 20% en lo que va de año, con los inversores cada vez más preocupados por los 200.000 millones de euros de préstamos problemáticos que probablemente no serán pagados y están pesando con fuerza en el sector.

El tercer mayor banco de Italia, Monte dei Paschi, ha sido especialmente golpeado, con una caída del 15% el lunes y del 14,4% en la sesión del martes. En la sesión de este miércoles, su cotización ha sido suspendida varias veces al registrar un nuevo desplome que supera el 18%.

Lea también: Tres razones por las que Draghi volverá a decepcionar en la reunión del BCE de este jueves

TENSIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL BANCO DE ITALIA

Las tensiones entre el primer ministro y el Banco de Italia surgieron el año pasado, después del rescate de cuatro pequeños bancos que afectó a miles de inversores

La reunión entre Renzi, Padoan y el gobernador y director general del Banco de Italia, Ignazio Visco y Salvatore Rossi, se ha celebrado sin un final a la vista para estos desplomes. “Las recientes turbulencias financieras están siendo seguidas por las autoridades relevantes con gran cooperación, armonía y atención”, han indicado a Reuters las fuentes del gabinete de Renzi.

Las tensiones entre el primer ministro y el Banco de Italia surgieron el año pasado, después del rescate de cuatro pequeños bancos que afectó a miles de inversores. Los políticos cuestionaron si el banco central podría haber hecho más para prevenir el derrumbe de los bancos, algo que fue rechazado por Visco.

Lea además:

Ojo a Banco Santander: está perdiendo con claridad los 4 euros

Atendiendo al sectorial de bancos europeo todavía tenemos margen de caída en las bolsas

Los cuatro problemas a los que se enfrentan los bancos españoles en 2016

El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte

contador