• Tsipras presentará su nueva propuesta a los acreedores el martes en la cumbre de líderes
Grecia calle corralito

El gobierno de Griego ha decidido extender durante el martes y miércoles el cierre de las entidades bancarias y el corralito, en medio de las nuevas negociaciones que llevará a cabo con los países de la zona euro, según ha confirmado la Asociación de Bancos griegos. Inicialmente, estaba previsto que las entidades financieras abrieran el martes.

Así, se mantiene también la restricción para sacar como máximo 60 euros al día de los cajeros.

Mientras tanto, el presidente de ese país, Alexis Tsipras se ha reunido con los líderes de los partidos de la oposición para acercar posturas en la nueva propuesta que piensan llevar a la cumbre de líderes este martes. Esta mañana se conocía que, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, Tsipras se comprometió a presentar su nueva propuesta en la reunión de líderes convocada para el martes.

El pasado domingo 28 de junio, el gobierno de Grecia decidió decretar un control de capitales y el cierre de las entidades bancarias tras no conseguir llegar a un acuerdo con los acreedores.

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Lea también: Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas

LA ACTUAL SITUACIÓN

El pasado domingo 28 de junio, el gobierno de Grecia decidió decretar un control de capitales y el cierre de las entidades bancarias tras no conseguir llegar a un acuerdo con los acreedores que le permita hacer frente a los pagos que tiene pendiente. La reacción de los mercados inicial fue de pánico, ya que se registró una venta masiva de eurosy gran apetito de los inversores por los valores refugio.

Hay que destacar, no obstante, que el jueves 2 de julio abrieron un total de 850 sucursales griegas para hacer frente al pago de las pensiones, aunque los pensionistas solo podían cobrar hasta un máximo de 120 euros. Por su parte, un responsable del Gobierno griego en declaraciones a Reuters, dijo que si los bancos siguen recibiendo liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) del Banco Central Europeo, el límite actual de retirada de los cajeros automáticos podría ser incrementado. Actualmente, el máximo se sitúa en 60 euros diarios, una limitación conocida como corralito.

Lea también: El BCE mantiene la liquidez de emergencia a la banca griega pero recorta el colateral

Lea además:

Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

contador