• Este grupo estará coordinado por Vicepresidencia y en él participarán todos los Ministerios, ha dicho Santamaría
  • Entre los objetivos, que se traslade a España la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)
  • También se buscará traer a España la sede de la Agencia Europea del Medicamento
London, city, DL

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno creará un grupo de trabajo para atraer bancos y oficinas de la UE que ahora están en Londres, así como la sede de la Agencia Europea del Medicamento o la de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Este grupo estará coordinado desde vicepresidencia con el objetivo de atraer entidades y organismos que ahora residen en la city londinense.

Tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las elecciones generales del pasado domingo, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha anunciado que España pujará por acoger la sede de la EBA, que justo esta semana recalcaba su intención de abandonar la sede actual de Londres para establecerse en otra capital de un país que esté dentro del mercado único europeo.

Lea también: La autoridad bancaria europea planea trasladarse a París o Frankfurt tras el Brexit

La EBA es la encargada de coordinar las diferentes regulaciones de los bancos de la UE, teniendo en los últimos años un peso fundamental en el proceso de reestructuración del sector bancario a nivel europeo, así como en los 'test de estrés' al sector.

QUIEREN TRAER BANCOS DE LONDRES A ESPAÑA

Tras el Brexit, el Gobierno quiere que la sede de entidades bancarias situadas en Reino Unido se traslade a España

Por otro lado, la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo ha constituido un grupo de trabajo, que contará con la colaboración de los distintos ministerios, para impulsar además la llegada a España de las sedes secundarias de los bancos internacionales de la City. La idea pasa por que la sede de estas entidades situadas en Reino Unido puedan localizarse en España para operar dentro de las normas propias de los países que conforman Unión Europea.

Lea también: El futuro incierto de 70.000 banqueros en la City de Londres tras el Brexit

Este grupo de trabajo analizará los efectos del Brexit sobre la ubicación de estas entidades y se encargará de fortalecer la competitividad de España al respecto. Sáenz de Santamaría ha puesto en valor el crecimiento del PIB español y los índices de competitividad que presenta España. El grupo de trabajo creado por el Gobierno trabajará de "forma intensa" para analizar las posibilidades de España desde el punto de vista laboral y fiscal, entre otros aspectos, ha señalado Sáenz de Santamaría.

"España está en condiciones óptimas para postularse. España es un país competitivo, con un sector financiero muy importante y saneado", ha reivindicado la vicepresidenta, para después justificar la creación del grupo del trabajo para analizar esta cuestión "con tiempo" y ofrecer las mejores condiciones tras el Brexit.

Lea también: Análisis | El Brexit divide las dos almas de la City de Londres, ¿cuál ganará?

EL GOBIERNO SE REAFIRMA SOBRE ESCOCIA

Sáenz de Santamaría ha descartado además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda cambiar su postura sobre la situación de Escocia tras el 'Brexit' ya que, según ha dicho, se basa en "el respeto a la legalidad". "La postura de España es el respeto a la legalidad internacional y europea. Las leyes están para cumplirlas, ya sean las nuestras, las comunitarias o el Derecho Internacional", ha respondido cuando le han preguntado si la posición del Gobierno español tiene que ver con el proceso independentista en Cataluña.

Lea también: Rajoy avisa: 'Si Reino Unido se va, Escocia también se va'

Rajoy explicó el pasado miércoles que si Reino Unido sale de la Unión Europea, como decidieron una mayoría de británicos en el referéndum celebrado el 23 de junio, "Escocia también se va". Además, se mostró "radicalmente" en contra de que Escocia, que desea permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con las instituciones comunitarias en el proceso de salida de Reino Unido.

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Rajoy ofrecerá a Sánchez la mitad de los ministerios en un Gobierno conjunto

Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

Merkel mete prisa a Rajoy para que forme Gobierno cuanto antes

El Gobierno estudiará hoy subvencionar la contratación de parados en obras de rehabilitación en casas cuartel

contador