• La reducción del IRPF para rentas de entre 12.000 y 18.000 euros beneficiará a 1 millón de pensionistas
cristobal montoro euromillones
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaLa Moncloa (Flickr)

El Gobierno ya ha cifrado el total de pensionistas que se verán beneficiados de las medidas que ha incluido en el Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 aprobado este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, serán 6,7 millones los pensionistas que verán mejorar su situación gracias, por un lado, a la subida de las pensiones que propone el Ejecutivo, y por otro, a la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que plantea para las rentas de entre 12.000 y 18.000 euros brutos anuales.

Las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad subirán entre un 1% y un 3%, según ha anunciado el Gobierno

Montoro ha desgranado la subida de las pensiones comprometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a mediados de mes en el Pleno monográfico sobre este asunto que se celebró en el Congreso de los Diputados. "El presidente propuso una subida de pensiones porque hoy podemos hacerlo, cuando hemos cerrado 2017 con un déficit público perfectamente controlado", ha dicho el ministro, en referencia al dato dado a conocer este lunes, que situaba el déficit a cierre del ejercicio en el 3,07%.

"Hoy tenemos recuperación económica", y "podemos cumplir con nuestro compromiso de trasladar los beneficios de ese crecimiento a las rentas más bajas, como ocurre con las pensiones no contributivas, las mínimas y de viudedad", entre otras cosas, ha afirmado también Montoro. Según los gráficos dados a conocer por el Gobierno, las pensiones mínimas subirán un 3%, de lo que se beneficiarán 2,4 millones de personas. Por su parte, las no contributivas se elevarán en el mismo porcentaje, un 3%, afectando a 450.000 pensionistas.

Habrá una subida del 1,5%, que afectará a 1,5 millones de beneficiarios, para aquellos que cobren una pensión de hasta 700 euros al mes, es decir, de hasta 9.800 euros al año; mientras que para aquellos que ingresen entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros al año), el incremento previsto de la pensión será del 1% y de él se beneficiarán 880.000 personas. En el caso de las pensiones de viudedad, el incremento previsto es del 2%, al pasar la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% al 54%, que afectará a 500.000 pensionistas.

En total, 5.730.000 pensionistas que se beneficiarán de las subidas planteadas por el Gobierno si finalmente los Presupuestos salen adelante una vez se inicie el trámite parlamentario de los mismos. Eso será ya en el mes de abril, después de que Montoro entregue a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la documentación con todos los detalles de las cuentas públicas para que sean consultada por los grupos y puedan presentar las enmiendas que consideren oportunas. Según ha adelantado el ministro, será el próximo martes 3 de abril, pasada la Semana Santa, cuando los PGE lleguen a la Cámara baja.

Montoro no ha podido evitar que le pregunten por la diferencia que hay entre la subida anunciada este lunes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que dijo que se fijaría un aumento de las pensiones del 2%, y la aportada este martes por el Gobierno. El líder de la formación naranja aprovechó la comparecencia en la que comunicó el apoyo de su partido a los Presupuestos para presumir de que había conseguido arrancar al Ejecutivo esa subida. Sin embargo, en algunos tramos el incremento planteado en el Anteproyecto es de hasta el 3%.

Según el ministro, "hemos negociado, y debemos agradecer el resultado de esa negociación con Cs". La diferencia se debe, según ha especificado, a que en la negociación se habló de "unas medias", y aquí en los Presupuestos el Gobierno ha "desglosado esa media, con tramos desde el 3% al 1%, que es el abanico" contemplado. Además, ha tratado de quitar hierro al asunto remarcando que "la presentación de Cs era relativa a una media" y que es "obligación" del Gobierno "precisar dónde van esas cuantías".

REBAJA DEL IRPF

Por otro lado, Montoro ha asegurado que otro millón adicional de pensionistas se beneficiará de la reducción del IRPF para rentas del trabajo que se incluye en los Presupuestos. En concreto, según ha explicado, se elevará el umbral de tributación desde los 12.000 euros brutos actuales hasta los 14.000 euros brutos. Asimismo, se incrementará la reducción del impuesto para rentas del trabajo de hasta 18.000 euros brutos, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, de los cuales un millón son pensionistas.

El Gobierno pretende conseguir los apoyos de los mismos grupos políticos que dieron lugar a la aprobación de los PGE 2017

El Gobierno, según ha señalado el ministro, "pretende conseguir los apoyos de los mismos grupos políticos que dieron lugar a la aprobación de los PGE 2017", es decir, de Ciudadanos, que ya ha anunciado su sí, pero también del PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. "Hay que presumir que este es un buen Presupuesto", ha señalado Montoro, que ha dicho que ahora "los grupos deben valorar el contenido" y considerar las enmiendas que presentan. Aunque cree que no debería haber muchas a la totalidad, ya que estas cuentas "contienen subidas de salario a los funcionarios, ofertas de empleo público, rebajas del IRPF, subidas de las pensiones, un aumento de la financiación territorial… Vamos a confiar en que se lo piensen, tendrán que explicar por qué presentan una enmienda a la totalidad", ha considerado el ministro de Hacienda.

No obstante, pese a las 'presiones' del Gobierno, el PNV no parece dispuesto a ceder, y se mantiene en el no. Tal y como ha dicho el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, "mientras siga en vigor el 155, no negociaremos". Unas palabras que se han conocido poco después de que el Ejecutivo presentase las cuentas en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador