• El aumento en los diez primeros meses del año es del 8,4%
  • El 63,8% del gasto total en octubre lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros

Los el gasto total de los turistas internacionales que han visitado España en octubre ha alcanzado los 7.305 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 16,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, los turistas han incrementado su gasto medio un 4,8%, hasta los 1.023 euros, y el gasto medio diario un 13,5%, hasta los 137 euros. Aunque, la duración media de los viajes de estos turistas es de 7,5 días, lo que supone una caída de 0,6 días respecto a la media de octubre del año pasado.

En los diez primeros meses del año, el gasto total se incrementa un 8,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 68.929 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre son Reino Unido (con el 20,0% del total), Alemania (17,1%) y países nórdicos (8,0%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 9,3% en tasa anual y el de los de Alemania aumenta un 22,0%. Los turistas procedentes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- aumentan su gasto un 11,4% y los provenientes de Francia lo disminuyen un 3,5%.

Entre enero y octubre Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (21,1% del total), seguido de Alemania (14,6%) y Francia (9,0%).

Lea también: El turismo colaborativo 'la rompe' en verano

CATALUÑA, CON MÁS PESO

Entre enero y octubre Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado, seguido de Alemania y Francia

Las comunidades con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre son Cataluña (con el 20,0% del total), Canarias (19,6%) e Islas Baleares (16,5%). Así, el gasto de los turistas crece un 4,8%, un 24,8% y un 29,2%, respectivamente. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan también tasas anuales de variación positivas.

Hasta octubre, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,4% del total), Illes Balears (18,5%) y Canarias (17,9%).

EL PAQUETE TURÍSTICO, EL MÁS ELEGIDO

El gasto en paquete turístico alcanza el 22,4% del total, por lo que se incrementa un 18,8% en comparación con octubre de 2015. Le sigue el gasto en transporte internacional y el gasto en actividades, con un 20,9% y un 17,5% del total, respectivamente.

El 63,8% del gasto total en octubre lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un incremento anual del 15,7%, y el 84,6% del tasto total lo generan turistas que visitan España por ocio.

Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en octubre presentan un crecimiento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior.

contador