• En el caso de que el Govern no convoque elecciones...
  • ... será el Gobierno central el encargo de llamar a las urnas a los catalanes tras aplicar el Artículo, según los analistas
cbparlament short

Barclays apuesta por que el Gobierno catalán declarará la independencia. Los analistas de la entidad británica recuerdan que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene hasta el jueves para explicar su discurso del 10 de octubre, pero no esperan que “recule en su posición”. Por lo tanto, en su informe señalan que este escenario apunta a que “habrá una declaración de independencia y, tras ello, el Govern convocará elecciones anticipadas en Cataluña”, indican.

Con este movimiento, los expertos del banco británico consideran que “Puigdemont ofrecería una declaración unilateral de independencia a sus aliados más radicales (como la CUP) pero, por otro lado, con las elecciones lograría el respaldado de los independentistas más moderados”, señalan desde Barclays. Ante esta situación, los expertos no tienen claro si el Gobierno central optaría por activar el artículo 155 después de una declaración de independencia, ya que “querrían evitar ser percibido como una interferencia en los futuros comicios catalanes”.

No obstante, si el Govern no convoca elecciones regionales, y suponiendo que no hay una vuelta atrás en la independencia antes del jueves, Barclays considera probable que el Gobierno central active el Artículo 155. “En ese escenario, pensamos que el gobierno central sea el encargado de convocar las elecciones regionales a corto plazo”, afirman.

Por lo tanto, los analistas insisten en que el escenario más probable son las elecciones regionales en Cataluña “en los próximos meses”. Unos comicios donde ERC parte con ventaja según las encuestas, “muy por delante de Ciudadanos y PDeCAT”, recuerdan desde Barclays. “También hay que recordar que los eventos de las últimas semanas podrían cambiar las intenciones de voto de maneras que no han sido captadas por las encuestas”, afirman en su informe.

Fuente: Barclays Research

Mientras tanto, en Madrid, los analistas destacan que “el Gobierno junto con los partidos de oposición moderados PSOE y Ciudadanos han establecido un grupo de trabajo en el parlamento nacional para trabajar en propuestas para una reforma de la Constitución”. Un grupo donde recuerdan que se le ha ofrecido al presidente catalán la oportunidad de participar en la reforma constitucional, “pero ha seguido exigiendo que primero retire la declaración de independencia unilateral ilegal”, apuntan los analistas de la entidad británica.

Noticias relacionadas

contador