swiss national bank

El franco suizo no está pasando por su mejor momento, el lento pero constante declive conta el euro de los últimos meses se ha acelerado en las últimas jornadas hasta mínimos de enero de 2015. La moneda helvética se ha legado a cambiar de manos en los 1,20 francos, justo donde se ubicaba el antiguo suelo cambiario del Banco Central de Suiza para el euro/franco suizo. Desde que el banco central abandonó este tipo de cambio de referencia, en enero de 2015, en un movimiento que provocó una carnicería entre los brokers de divisas, la moneda suiza no había vuelto a depreciarse hasta estos niveles.

La divisa del país helvético se disparó hasta máximos históricos en aquel momento, cuando tocó los 0,9651 francos, pero ha ido cediendo terreno durante los últimos tres años. No obstante, según analistas consultados, la reciente crisis geopolítica ha jugado en contra del franco suizo, ya que ha perdido parte de su papel de activo refugio en favor del euro, que ha sido la apuesta favorita de los inversores. De hecho, desde inicios de abril, la depreciación es de más de un 2% (un 2,3% desde el arranque de 2018).

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia han perjudicado inversiones rusas en Suiza, lo que podría haber marcado la diferencia en esta ocasión, explica Marshall Gittler de ACLS Global. Además, los cortos netos en la moneda suiza han estado presentes durante algún un tiempo, pero el hecho de que no hayan aumentado agresivamente, sugiere que todavía podría haber más recorrido a la baja para el franco suizo, asegura Gittler.

Por si esto fuera poco, en una reciente intervención, el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, dejó claro que la entidad no tiene sobre la mesa eliminar su política monetaria ultra-flexible por el momento. “No queremos provocar una apreciación del franco suizo”, señaló Jordan.

Ante este panorama, los expertos de Danske Bank prevén que el franco suizo se deprecie a 1,21 unidades contra el euro en el plazo de los próximos seis meses. Y van más allá, “esperamos que se negocie en los 1,23 francos contra el euro a doce meses vista”.

Noticias relacionadas

contador