• Dice que la economía y el sistema bancario del país heleno están muy deteriorados
Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió este lunes por la noche un informe secreto a los socios de la zona euro en el que asegura que Grecia necesitará un alivio de la deuda mayor del previsto en los planes de la Unión Europea.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El FMI cree que habría que dar un periodo de gracia a Atenas de 30 años para que pague toda su deuda

Según este informe, del que se hace eco Reuters, el organismo que dirige Christine Lagarde ha hecho esta advertencia al considerar que los socios de la zona euro no se han parado a considerar debidamente cuál es la verdadera situación de Grecia. Es por ello que el FMI pone el acento en que el país heleno tiene una economía y un sistema bancario muy deteriorados por lo ocurrido en las dos últimas semanas.

Lea también: Grecia incumple otro pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lea también: WSJ: La declaración sobre Grecia se recordará como una de las más brutales maniobras políticas de la UE

El FMI envió este informe confidencial a los socios de la zona euro horas después de que Grecia y Europa llegasen a un acuerdo para abrir las negociaciones sobre un tercer rescate a Atenas, que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad más duras y reformas estructurales.

"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda hace necesario un alivio de la deuda en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha sido considerado hasta la fecha", y también más allá de lo que "ha sido propuesto por el MEDE", ha dicho el FMI en referencia al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Lea también: Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

En opinión del organismo liderado por Lagarde, los países europeos tendrían que dar a Grecia un período de gracia de 30 años para que cumpla con toda su deuda en Europa, incluidos los nuevos préstamos. Asimismo, habla de extender los vencimientos de forma muy drástica, o bien realizar transferencias fiscales anuales explícitas al presupuesto griego. Si no, advierte el informe, habrá que aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas.

Lea también: Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

INCUMPLIMIENTO DE PAGOS AL FMI

El Gobierno de Alexis Tsipras ha incumplido otro pago al FMI por valor de 450 millones de euros y con vencimiento el 13 de julio. Esta cantidad se suma a los 1.600 millones que no devolvió el pasado 30 de junio, con lo que Grecia acumula una deuda con el Fondo de unos 2.000 millones de euros.

La solicitud de Atenas de una prórroga en las obligaciones de pago de Grecia "será discutida por el Consejo Ejecutivo en las próximas semanas"

"La devolución del principal de 360 millones de derechos especiales de giro (unos 456 millones de euros) que Grecia debía hacer hoy al FMI no fue recibida", informó en un comunicado el director de comunicación del FMI, Gerry Rice. Asimismo, indicó que la solicitud de Atenas de una prórroga en las obligaciones de pago de Grecia del pasado 30 de junio "será discutida por el Consejo Ejecutivo en las próximas semanas".

Lea además:

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

Varoufakis, a la carga: 'Europa ha culminado su golpe de Estado a Grecia, los europeos deben tener cuidado'

'Merkel salva a Grecia con nuestro dinero': así ve la prensa europea el acuerdo

Grecia recibe el acuerdo con Europa con repulsión: tacha las medidas de 'servidumbre neocolonial'

contador