• Para la economía mundial mantiene sus previsiones del 3,4% en 2017 y del 3,6% en 2018
  • El crecimiento esperado para la primera economía mundial es del 2,3%

El 'efecto Trump' ya se deja sentir en las expectativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza el crecimiento de las economías avanzadas por el impacto que espera de las políticas económicas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Así lo refleja el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' en su actualización de enero, que establece su previsión de crecimiento para este año del conjunto de la economía global en el 3,4% y del 3,6% en el próximo, igual que en la proyección publicada en octubre.

La estimación del crecimiento de las economías avanzadas mejora en una décima para 2017 hasta el 1,9% y en dos décimas para 2018 hasta el 2%. Estados Unidos es el principal motivo de esta revisión, al prever una expansión de la primera economía mundial del 2,3% en 2017, una décima más que la estimación realizada en el trimestre anterior. Asimismo, también mejora la previsión para 2018, en este caso en cuatro décimas hasta el 2,5%. La razón es Donald Trump. "Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo trimestre y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", señala el informe de la institución dirigida por Christine Lagarde.

"Este pronóstico está basado en el supuesto de cambios en el espectro de políticas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense, con los consiguientes efectos de contagio a escala internacional", indica el informe, que advierte de "la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales".

Aún antes de que tome posesión Trump de la Casa Blanca, algo que hará este viernes, el Fondo ya estima un impacto de las elecciones norteamericanas en la economía, ya que atribuye la actualización a la mayor rentabilidad de la deuda pública, el repunte de las bolsas y la apreciación del 4% del dólar frente al euro en apenas dos meses, hechos que se han producido ante las expectativas de las medidas inflacionistas de estímulos fiscales y proteccionismo que anticipó el magnate estadounidense en su carrera por la presidencia contra Hillary Clinton.

Estas medidas incidirán, según el FMI, en las decisiones de la Reserva Federal (Fed): "El personal técnico prevé cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria". El banco central presidido por Janet Yellen, cuestionada por el presidente electo y cuyo mandato expira en 2018, proyectó tres subidas de tipos en 2017, según el promedio de los miembros de las expectativas de la autoridad monetaria, frente al rango actual entre el 0,5% y el 0,75%. Lo que prevé el Fondo es que Trump "agudice" las presiones inflacionistas, lo que podría obligar a la Fed a acelerar el ritmo de alzas del precio del dinero.

En el Viejo Continente, para la Eurozona el organismo proyecta un crecimiento del 1,6% tanto en 2016 como en 2017, una décima más en el primer caso y el mismo resultado en el segundo. La previsión para 2017 es del 1,5% en Alemania, del 1,3% en Francia, del 0,7% en Italia y del 2,3% en España, una décima mejor que lo esperado hace tres meses. Por su parte, Reino Unido crecerá un 1,5%, según estas expectativas, cuatro décimas más que lo anticipado en octubre.

GOLPE A MÉXICO

Pero mientras que las expectativas sobre el mandato de Trump impulsan las proyecciones de crecimiento del mundo en general y de Estados Unidos en particular, castigan las de México. El FMI ha reducido en seis décimas la expansión prevista del PIB del país azteca hasta el 1,7% en 2017 y el 2% en 2018.

Las políticas aislacionistas de la Casa Blanca golpearían a México, economía para la que el Fondo anticipa vientros en contra "más fuertes". Por lo pronto, el peso mexicano cotiza en mínimos históricos frente al dólar como resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos.

Precisamente el FMI cita a Estados Unidos, junto con China, como el riesgo de que se incumplan las previsiones económicas. Al alza si es por un estímulo fiscal "más contundente", y a la baja si hay un vuelco en la actividad "hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo". En este sentido, para el gigante asiático espera un crecimiento del 6,5% en 2017, tres décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que mantiene la proyección de 2018 en el 6%.

En el conjunto de economías emergentes, reduce una décima lo esperado para este año, en el 4,5%, y continúa con el 4,8% para el siguiente ejercicio. Destacan las reducciones de la previsión de Brasil, con tres décimas menos hasta el 0,2% en 2017, y de India, con cuatro décimas menos hasta el 7,2%.

Cuadro de perspectivas del FMI

Noticias relacionadas

contador