europa, mapa

Desde principios de diciembre el índice acumula una subida superior al 10% y no podemos descartar, en el corto plazo, un ajuste o consolidación proporcional a las fuertes subidas previas.

  • 4.918,090
  • -0,37%
  • 10.729,500
  • -0,33%

En las últimas dos semanas estamos viendo al índice desplazándose lateralmente dentro de un estrecho rango de precios con base (soporte) en los 6.440 puntos y como parte superior (resistencia) los 6.543 puntos. Dada la verticalidad del último impulso alcista no se puede descartar una lógica corrección (fase de reacción) que de alguna manera sirva para consolidar las últimas subidas.

Sea como fuere lo realmente importante de este gráfico de largo plazo es el hecho de observar que para que el índice se coloque por encima de los máximos históricos sólo tiene que revalorizarse un 10% más, hasta los 7.158 puntos. Le recordamos una vez más la importante del gráfico ajustado por dividendos, puesto que es el único que nos da realidad del mercado. En el caso que nos ocupa estamos hablando del Euro Stoxx 50 Total Return o SX5T. En el caso de nuestro Ibex 35 el gráfico homólogo (IBDIV) cotiza a sólo un 16% de sus máximos históricos.

(Gráfico mensual - Euro Stoxx 50 Total Return)

Noticias relacionadas

contador