• El FMI espera que Portugal crezca un 1% en 2016 y 2017
  • El Gobierno luso prevé una subida del 1,8 % en 2016 y el Banco de Portugal confía en un aumento del 1,3%
BANDERA PORTUGAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Portugal a que implemente una mayor austeridad tras el Brexit. El organismo internacional describió la falta de avances en las reformas del sector público como 'lamentable'. Además, el FMI espera que Portugal crezca un 1% en 2016 y 2017, algo menos de lo que espera el Gobierno luso y el Banco de Portugal.

El Gobierno de izquierdas de Portugal debe redoblar sus esfuerzos de austeridad y llevar a cabo una reforma profunda de su economía, según el Fondo Monetario Internacional. El organismo señala que la economía mundial puede dirigirse hacía un periodo de agitación tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE.

Lea también: El Partido Comunista luso pide que Portugal se prepare para salir del euro

El organismo internacional describió la falta de avances en las reformas del sector público como 'lamentable'

El país necesita llevar a cabo "una consolidación fiscal sostenida para reducir la vulnerabilidad de la elevada deuda pública y ayudar a mejorar la resistencia de la economía a los shocks", dijo el FMI.

El fondo describió la falta de avances en las reformas del sector público como "lamentable" e instó al gobierno del primer ministro, Antonio Costa, para implementar un "sistema fiscal estable y predecible sería ayudar a fomentar la confianza y fomentar la inversión privada".

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

CONSOLIDACIÓN FISCAL

El FMI explica que Portugal se encuentra en su cuarto año de recuperación económica, necesaria para llevar a cabo "la consolidación fiscal sostenida para reducir la vulnerabilidad de la elevada deuda pública y ayudar a mejorar la resistencia de la economía a los choques", dijo el FMI y tal y como recoge FT.

Advirtiendo que el crecimiento alcanzaría sólo el 1% en este año, el FMI destacó los niveles altos de deuda de Portugal (el más grande de la zona euro) y el sistema financiero débil como las mayores amenazas para el crecimiento. El crecimiento del PIB se prevé que aumente a sólo un 1,1% en 2017, dijo que el fondo.

Portugal eligió a un gobierno socialista de izquierda en noviembre pasado, con la promesa de revertir años de austeridad post-rescate. Lisboa pretende ahora un objetivo de déficit estructural del 2,2% este año, en un intento de evitar que las normas presupuestarias de la UE, que podrían convertirle en el primer estado miembro en ser multado por la Comisión Europea.

Lea además:

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

Europa debate los plazos de salida de Reino Unido

contador