• El FMI no ha dispuesto de este dinero, pero ha solicitado la extensión del acuerdo
  • De Guindos comunicó en febrero el consentimiento del Gobierno de España
Lagarde-Christine-560x315

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento de la segunda extensión por un año del préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se amplía así hasta el 18 de julio de 2017.

El origen de esta financiación está en el agravamiento de la crisis económica internacional en 2011, que provocó iniciativas para garantizar que el FMI contara con recursos disponibles suficientes. Entre estas medidas estaban los préstamos bilaterales temporales, recuerda Europa Press.

El origen de esta financiación está en el agravamiento de la crisis económica internacional en 2011

En este sentido, el aún ministro aunque en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la directora gerente del Fmi, Christine Lagarde, firmaron el acuerdo de préstamo entre España y la institución. Éste entró en vigor el 19 de julio de 2013 y con él se ponía a disposición del Fondo recursos por valor de 14.860 millones de euros, que por ahora no ha usado la organización.

Lea también: El deprimente gráfico de previsiones económicas del FMI

SOLICITUD DE LAGARDE

El acuerdo tenía una duración inicial de dos años, aunque se indicaba que el FMI podría extender el plazo por otros dos periodos adicionales de un año cada uno, sin que el plazo total superara los cuatro años, informa Europa Press. Además, para el primer periodo extra había que consultarlo con España, mientras que para la segunda extensión se haría sólo con el consentimiento de España.

En este caso, Lagarde envió una carta el pasado mes de julio de 2015 al ministro de Economía y Competitividad pidiendo la segunda extensión de un año y solicitando así el necesario consentimiento de España.

En respuesta a la solicitud, De Guindos remitió una carta el 23 de febrero al Fondo en el que notificaba el consentimiento, lo que permitirá que ésta siga en vigor desde el 19 de julio de 2016 hasta el 18 de julio de 2017.

Lea además:

Ya es oficial: el FMI elige a Christine Lagarde para un segundo mandato

Todo sobre el FMI: así obtiene el dinero y toma sus decisiones

Christine Lagarde seguirá al frente del FMI cinco años más

contador