china

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está a punto de incluir a la divisa china en su canasta de divisas, según The Wall Street Journal. Esto supondría un impulso a la apertura de la economía del gigante asiático y debilitaría las críticas estadounidenses al respecto.

La reevaluación del yuan por parte del FMI deja la puerta abierta a que la institución deje de censurar la divisa de China en su cesta de monedas, según informes que se harán públicos en los próximos meses, informa The Wall Street Journal.

Lea también: La demanda de petróleo desde China se dispara un 6,5% en marzo

Si se confirmase la incorporación del yuan a las divisas a la canasta del FMI que conforman monedas consideradas de élite y que son usadas para préstamos de emergencia, provocaría dos derivadas. Por una parte supondría un impulso al esfuerzo del Ejecutivo chino por abrir su economía al exterior. Por otro lado, debilitaría las críticas estadounidenses sobre la política monetaria del Banco Central de China y la manipulación de la moneda en el mercado de divisas.

Estados Unidos basa en gran medida sus críticas en las evaluaciones objetivas del FMI

“Estados Unidos basa en gran medida sus críticas en las evaluaciones objetivas del FMI”, explica Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y exfuncionario de China en el FMI, según publica el medio estaodunidense. El Gobierno de Barack Obama considera que el yuan está artificialmente infravalorado en el mercado, por la actuación monetaria.

AVANCES DE CHINA

La información recuerda varios avances de China, como la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), cuyos objetivos son similares a los del Banco Mundial. Además, la segunda economía mundial quiere impulsar una nueva 'ruta de la seda' para mejorar sus relaciones económicas y políticas con el resto de Asia, África, Oriente Medio y Europa.

Lee además:

Tres indicios de que China quiere convertir el yuan en la segunda moneda mundial, después del dólar

Tres indicios de que China quiere convertir el yuan en la segunda moneda mundial, después del dólar

El yuan se convierte en el rey, ¿cuándo será la nueva moneda mundial?

contador