• "España ha progresado más que muchos otros países", reconoce el Fondo Monetario Internacional
lipton fmi peru reunion anual
David Lipton (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado el esfuerzo de la economía española, reconociendo que España "ha progresado más que muchos otros países" pero avisa de que las "difíciles reformas" son el camino para no quedarse atrás y que después de ser esenciales para lograr atravesar la crisis, lo seguirán siendo en el futuro porque el fuerte crecimiento de los últimos años enmascara "debilidades" que aún mantienen al país vulnerable ante un "futuro incierto".

El subdirector gerente de la Autoridad Fiscal Independiente, David Lipton, ha expresado así la opinión del FMI durante una intervención que ha compartido con el Banco de España en un evento celebrado en Madrid llamado "España desde la recuperación a la resiliencia".

"Si el compromiso con las reformas disminuye, será difícil ver que este crecimiento se mantenga a largo plazo", advierte la Autoridad Fiscal Independiente

Lipton advierte a España de que "si el compromiso con las reformas disminuye, será difícil ver que este crecimiento se mantenga a largo plazo", aunque reconoce que para esto, "se requiere más de lo que un país puede garantizar", instando a sus socios globales a colaborar con el país presidido por Mariano Rajoy, ahuyentando la amenaza del proteccionismo sobre la economía mundial.

Lipton ha aprovechado la ocasión para alabar el caso español, que demuestra "lo que se puede conseguir cuando un país trabaja con un propósito común para aumentar la flexibilidad de su economía", además de ser "un ejemplo para otros países que puedan enfrentarse a desafíos similares".

El alto cargo del FMI reconoce que "tomar medidas audaces durante una crisis como hizo España es muy difícil y, hacerlo en tiempos más apacibles puede ser aún más complicado ante la menor urgencia política por actuar". Asimismo, advierte a España de que "debe preservar lo conseguido y no perder impulso para seguir hacia delante".

Respecto al mercado de trabajo, el primer subdirector gerente del FMI ha reclamado una mayor flexibilidad, ya que, aunque el crecimiento del empleo es "fuerte", la tasa de desempleo sigue siendo de en torno a un 16% y más del doble si se apunta a la de los jóvenes. Además, ha criticado que casi la mitad de los nuevos empleos son temporales. "Esta situación mantiene la productividad y los salarios bajos. El impacto del empleo informal también es muy sustancial en España", ha añadido.

Entre las reformas propuestas por el FMI, Lipton ha precisado la importancia de desarrollar más y mejores políticas activas que permitan mejorar las habilidades de los trabajadores hacia las nuevas tecnologías, así como dotar a las empresas de mayor agilidad y flexibilidad, de manera que puedan combinar capital, tecnología y empleo de forma óptima.

En suma, Lipton ha asegurado que si el compromiso de España con las reformas disminuye será "muy complicado" observar que el crecimiento actual se mantiene en el largo plazo. "La clave para la sostenibilidad del impulso en el futuro es la búsqueda continua de la flexibilidad, que fomenta la innovación, fortalece la competitividad y la resistencia", ha argumentado.

Noticias relacionadas

contador