• En un informe, reconocen la mejora del sector bancario
ep lagarde
Christine Lagarde, presidenta del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado significativamente su pronóstico de crecimiento para España, que en 2017 se expandirá a un ritmo del 3,1% en vez del 2,6% estimado con anterioridad, subrayando que las medidas adoptadas en el pasado hacen posible que esta expansión sea incluso aún mayor, aunque advierte de que sin más reformas la economía seguirá siendo vulnerable y hay riesgo de que aumente la desigualdad.

Los técnicos del organismo que preside Christine Lagarde apuntan en las conclusiones preliminares de su informe anual sobre la economía española, conocido como 'Artículo IV', que "se prevé que el crecimiento del PIB real sea del 3,1% este año y existen riesgos alcistas gracias al impulso generado por las reformas del pasado de que sea mayor de lo estimado".

El FMI destaca la "fortaleza" de la recuperación de la economía española, donde el consumo, la inversión y las exportaciones contribuyen a un patrón de crecimiento más equilibrado, mientras la situación del sector bancario ha mejorado y la deuda privada se está reduciendo. No obstante, la institución internacional advierte de que "sin progresos más decididos en las reformas estructurales y la reconstrucción de amortiguadores fiscales, la economía seguiría siendo vulnerable a 'shocks' y corre el riesgo de dejar atrás a algunos segmentos de población".

Una de sus recetas es una subida de impuestos. Los técnicos apuntan que el entorno económico positivo hace del periodo actual un buen momento para reducir las vulnerabilidades fiscales del país, cuya ratio de deuda pública cercana al 100% deja poco margen a la política fiscal a la hora de hacer frente a potenciales sacudidas, mientras las dinámicas de envejecimiento de la población apuntan a un sensible incremento del gasto a medio plazo.

Los miembros del organismo internacional apuntan a la necesidad de que España suba la recaudación por IVA reduciendo los productos que se benefician de tasas reducidas del impuesto, lo que ofrecería recursos para reducir la deuda y margen para proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Otro de sus medidas tiene como objetivo las pensiones. El organismo que preside Christine Lagarde apunta que en caso de que fuera necesario adoptar nuevas medidas para reformar el sistema de pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad, la carga de este ajuste debería repartirse entre las distintas generaciones. Además recomienda a España que apueste por alargar la vida laboral.

"Si se considerasen necesarios cambios para garantizar la transición hacia un sistema de pensiones socialmente aceptable y financieramente sostenible, la carga del ajuste debería repartirse entre generaciones", expone la institución. En este sentido, el FMI considera que este objetivo podría ser alcanzado de la mejor manera mediante medidas que incentiven vidas laborales más extensas y el ahorro adicional.

Noticias relacionadas

contador