• Asegura que esta es la razón que hace que el nivel de productividad esté por los suelos en España
screenshot 31 01 2017 11 12 43

España es, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país que más barreras pone a los emprendedores. El organismo asegura que en nuestro país hay regulaciones muy restrictivas que "tienden a dificultar la entrada al mercado y el crecimiento de las pequeñas empresas".

Lea también: El FMI ve complicado vender participación de España en las entidades rescatadas Bankia y BMN

Las personas que quieren poner en marcha una empresa en España se encuentran con muchos obstáculos

Según el mencionado informe, del que se hace eco El Confidencial, las personas que quieren poner en marcha una empresa en España se encuentran con muchos obstáculos. En concreto, el FMI ha utilizado los datos de la OCDE y ha llegado a la conclusión de que España supera a todos los países de su entorno en este aspecto. Es decir, que España es el país que más difícil se lo pone a los emprendedores, seguido de Islandia, Irlanda, Grecia, República Checa y Eslovenia.

Asimismo, el organismo que dirige Christine Lagarde pone el acento en las barreras que se ponen en España a quienes quieran entrar en el sector servicios y en los "sistemas de licencias y permisos muy engorrosos que siguen siendo un obstáculo al crecimiento de las empresas". En este aspecto, España se encuentra entre los cinco países que más problemas ponen a los emprendedores, en concreto en el tercer lugar, sólo superado por Irlanda y Eslovenia.

Lea también: El FMI alerta a España sobre las reformas: una marcha atrás tras la elecciones podría resultar fatal

Y en cuanto a las barreras administrativas, España ocupa el cuarto lugar por detrás de Portugal, Grecia y Hungría. Por todos estos motivos, el FMI pide a nuestro país que haga ajustes y que le otorgue un papel "importante" a la productividad y al crecimiento empresarial. "Combatir estos obstáculos puede desbloquear oportunidades de crecimiento, señala el organismo.

Lea también: Los 20 libros que han marcado la vida de emprendedores con éxito

Lea también: Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

INCENTIVOS AL CRECIMIENTO

Además, el FMI también pide a España que impulse reformas que ayuden a mejorar la competitividad y fomenten la innovación y la internacionalización de las empresas, y advierte de los pocos incentivos que hay para las empresas para que las empresas crezcan. En concreto, critica que los impuestos aumentan en función del tamaño de las empresas, lo que en su opinión puede desalentar el crecimiento de las firmas.

Critica el restringido acceso a la financiación y que los bancos hayan endurecido sus condiciones para conceder créditos

"Suponen un obstáculo al crecimiento, inhiben la competitividad y frenan el crecimiento, algo que puede dañar la productividad de la empresa", señala el FMI, que también critica el restringido acceso a la financiación y que los bancos hayan endurecido sus condiciones a la hora de conceder créditos.

Lea además:

Moody's enfría la euforia de Rajoy: la morosidad seguirá siendo alta por el paro y los bajos salarios

El FMI pide a España subir el IVA, abaratar el despido y el copago sanitario: eleva su previsión de crecimiento

El crecimiento de España y Francia en cinco claves ante 'las políticas de Hollande de izquierdas'

Angela Merkel espera que el FMI participe en el rescate a Grecia

contador