• "Las perspectivas están fortaleciéndose, con un notable repunte en la inversión, comercio y producción industrial, junto con una confianza al alza", dice el comunicado posterior al cierre de la asamblea anual del FMI
  • Eso sí, la institución dirigida por Christine Lagarde no niega su preocupación por las bajas tasas de inflación
ep lagarde
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la economía global se está "fortaleciendo" gracias a "un notable repunte en el comercio, la inversión y la confianza" a escala mundial. Eso sí, el organismo no niega su preocupación por la baja inflación, tal y como recoge EFE.

En concreto, el comunicado final de este sábado del Comité Financiero y Monetario del FMI, cuya asamblea anual ha tenido lugar este fin de semana en Washington (EEUU), indica que "las perspectivas están fortaleciéndose, con un notable repunte en la inversión, comercio y producción industrial, junto con una confianza al alza".

"Con la inflación por debajo del objetivo en la mayoría de las economías avanzadas, el crecimiento potencial sigue siendo débil en muchos países"

No obstante, en un tradicional gesto de cauteloso optimismo tal y como recuerda la agencia de noticias española, el organismo advierte en el documento que "la recuperación todavía no es completa". "Con la inflación por debajo del objetivo en la mayoría de las economías avanzadas, el crecimiento potencial sigue siendo débil en muchos países", añade la institución dirigida por Christine Lagarde.

De hecho, Lagarde ha tratado este fin de semana de rebajar la excitación de unas previsiones de crecimiento global del 3,6% para este año y 3,7%, las mayores desde 2010, al advertir que el principal riesgo es "la complacencia".

Pero el buen ambiente generalizado no ocultó desafíos en el horizonte económico. En concreto, el Fondo alertó sobre la formación de burbujas financieras como consecuencia del prolongado estímulo monetario en las economías avanzadas y la baja productividad que contribuye a que la inflación siga siendo inferior a los objetivos de los bancos centrales.

Además, apoyó como válidas medidas controvertidas como la subida de impuestos a los más ricos y el salario mínimo universal para reducir "la creciente desigualdad de ingresos".

NUESTRO MUNDO "ESTÁ RESQUEBRAJÁNDOSE"

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que ha pedido un aumento del capital, ha lamentado el auge de los populismo nacionalistas. "A menudo parece que nuestro mundo cada vez más interconectado está resquebrajándose y los países y sus gentes se están separando unos de otros", ha declarado en su intervención en la asamblea de este fin de semana.

En esta ocasión, además, las tensiones entre la institución financiera internacional y el nuevo gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump, con una agenda proteccionista y recelosa del multilateralismo han bajado de intensidad, según recoge la agencia EFE.

Aunque, una vez más, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha exigido reformas profundas tanto en el FMI como el BM, y en este último ha llegado a pedir que ponga fin a los préstamos a China, la segunda economía global.

Noticias relacionadas

contador