• Pide a los gobiernos que continúen desarrollando políticas para estimular la economía
  • Considera que el BCE debería extender su programa de compras de activos
  • El Fondo considera la deuda pública como elgran 'reto' a batir
Christine Lagarde FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un objetivo claro de cara a la próxima cumbre del G20: convencer a los gobiernos de los países más ricos y a los bancos centrales de que continúen desarrollando políticas de apoyo al crecimiento.

Este viernes arranca en Ankara la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que estará marcada por la inestabilidad de los mercados financieros y el parón de China y el FMI, según recoge El País, ha dejado plasmadas sus prioridades en un documento previo.

“Es relevante el riesgo de un estancamiento como consecuencia de lo acontecimientos en Ucrania, Oriente Medio y parte de África” señala el FMI

Lea también: Mensaje del FMI al BCE: pide a Mario Draghi que amplíe las compras de activos

La relentización de la economía China y una recuperación que no acaba de despegar ha llenado de incertidumbre este encuentro en el que el G20 tendrá que debatir sobre sobre el futuro de la economía mundial. Para el FMI, el moderado arranque del crecimiento del inicio de 2015, asó como las datos de la inflación, lejos de los objetivos fijados, confirman la necesidad de mantener una política monetaria "acomodaticia".

Así, el Fondo considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras de activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo.

Además, recomienda que estos esfuerzos se vean complementados con medidas dirigidas a fortalecer los balances bancarios, lo que podría mejorar la transmisión de la política monetaria y las condiciones del mercado crediticio, según señala Europa Press.

LA DEUDA PÚBLICA, EL GRAN 'RETO' A BATIR

Por otro lado, el Fondo ha pedido a los gobiernos que continúen desarrollando políticas para estimular la economía, aunque la deuda pública continúe siendo el "reto" a superar en un entorno de bajo crecimiento y baja inflación.

Para el FMI el crecimiento pende de un hilo . “Sigue siendo relevante el riesgo de un estancamiento secular para las economías emergentes y los riesgos geopolíticos para los mercados emergentes como consecuencia de lo acontecimientos en Ucrania, Oriente Medio y parte de África” señala.

Por último ha destacado la necesidad de los países de impulsar reformas estructurales en el ámbito laboral y de liberalización de mercados para impulsar el crecimiento económico potencial, informa El País.

Lee además:

En directo | Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

Europa afianza las alzas aprovechando que China está de vacaciones: falta que Draghi 'se moje'

EL BCE mantiene los tipos en el 0,05%... Ahora solo queda Draghi

contador